Inicio Colombia Canal del Dique, en la mira del Ideam por ola invernal

Canal del Dique, en la mira del Ideam por ola invernal

Una nueva alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideamadvierte sobre los niveles altos en el canal del Dique y el río Magdalena, lo que mantiene la probabilidad alta de desbordes en zonas ribereñas.

(Lea aquí: Paso a paso: así habrían sido asesinados los jóvenes en Sucre por la Policía)

Se resalta que, debido a las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes de julio, se mantendrá la probabilidad de crecientes súbitas en los niveles de ríos y tributarios particularmente en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca.

En la región Caribe se espera incrementos súbitos de nivel en los ríos en particular aquellos con régimen torrencial localizados en las zonas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta por efecto de lluvias intensas que se presenten las cuencas de aporte.

(Puede interesarle: El macabro prontuario de presunto homicida de un conductor de bus en Soledad)

Se destacan los niveles altos del río Sinú y se espera que esta condición persista en el mes de agosto. El río Atrato se mantendrá con niveles altos y sus aportantes con una alta probabilidad de crecientes súbitas.

De acuerdo con la entidad, agosto hace parte de la segunda temporada de menos lluvias en el oriente de la región Caribe, pero es normal que se hayan aumentado las precipitaciones por el tránsito de ondas tropicales, la actividad ciclónica en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical hacia el norte del país.

El nivel del río Magdalena había aumentado hasta este martes, a 8.22 metros en la estación San Pedrito, en Suan. La cota de desbordamiento es de 9.30 metros, medida en la que se presentó la emergencia del rompimiento del terraplén sobre la margen derecha del Canal del Dique en 2010.

Activar planes de contingencia

La Gobernación del Atlántico hizo un llamado de atención a la comunidad para evitar que se presenten mayores afectaciones, al tiempo que instó a los alcaldes a activar los planes de contingencia por invierno.

(También: ¿Por qué llaman al Canal del Dique la ‘fosa común’ más grande del país?)

De igual manera solicitó a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, a los consejos municipales de gestión del riesgo a que mantengan en alerta a los cuerpos de socorro voluntarios, para que puedan atender cualquier emergencia que se pueda presentar. 

BARRANQUILLA

Publicidad