Inicio Colombia Cantos y fogatas en marchas de estudiantes en Cali y Popayán

Cantos y fogatas en marchas de estudiantes en Cali y Popayán

Con algunas escaramuzas entre estudiantes y policías, en Cali y Popayán se vivieron el jueves las movilizaciones universitarias. 

Las marchas provocaron trancones, desvíos de rutas del sistema masivo de transporte MIO y algunas escaramuzas con las autoridades.

Las marchas y plantones fueron convocadas por los movimientos estudiantiles para reclamar que se respete el derecho a la protesta; la falta de controles a la corrupción en universidades públicas y privadas; y que se cumplan los acuerdos de 2018 porque se considera que el Gobierno no ha atendido la financiación de Colciencias (solo se habrían girado 70.000 de 30.000 millones de pesos comprometidos).

La movilización en Cali empezó con un plantón frente a la Estación Universidades, extremo sur de la capital del Valle, en la salida a Jamundí y hacia la carretera Panamericana.

Plantón cerca de estación Universidades del MIO en Cali

Foto:

Santiago Saldarriaga. ET

El sistema de transporte MIO quedó semiparalizado en el sur de la capital del Valle. Una docena de rutas debieron dejar de comenzar o terminar sus recorridos en el sitio de Universidades.

Mientras tanto, cientos de estudiantes se sumaron este jueves en Popayán a la marcha nacional en defensa de la educación superior pública, así como para rechazar la estigmatización de la protesta social, el asesinato de líderes sociales y para exigir el desmonte del Esmad.

“Le pedimos al presidente Iván Duque que se acabe el Escuadrón Móvil Antidisturbios, pues es un arma de represión y asesinato contra la comunidad”, expresó uno de los líderes estudiantiles.

Los estudiantes de la Universidad del Cauca (Unicauca), administrativos y docentes desde las 9 de la mañana se concentraron en la sede de Santo Domingo y desde ahí empezaron su recorrido por las principales calles de la capital del Cauca.

Cerca de las 2:30 de la tarde se presentaron algunos disturbios en inmediaciones del barrio Bolívar, sin hechos que lamentar.