Inicio Colombia Capturado cabecilla del ‘clan del Golfo’, mano derecha de ‘Otoniel’

Capturado cabecilla del ‘clan del Golfo’, mano derecha de ‘Otoniel’

El presidente Iván Duque confirmó la captura de Elkin Darío Tuberquia, alias Simón, presunto cabecilla principal de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’ perteneciente al ‘clan del Golfo’ y con influencia en Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. 

El hombre, de 46 años, también sería el hombre de confianza de alias Otoniel, quien lo designó en julio de este año como cabecilla de la mencionada estructura delincuencial, para reemplazar a alias Furia, señalado de cometer actos de indisciplina y mal manejo de finanzas y actividades de narcotráfico, según lo determinó la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División del Ejército, en labores de inteligencia.

‘Simón’ fue capturado en zona rural del municipio de Cantón de San Pablo (Chocó), gracias a operaciones militares y labores de inteligencia del Ejército. Al momento de la captura, el cabecilla estaba con dos personas más: una mujer, al parecer su secretaria, y un hombre, encargado de la seguridad. Asimismo, fueron decomisadas tres armas de fuego, municiones y equipos de comunicación. 

Según información de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, la estructura criminal que era liderada por ‘Simón’ está conformada por 650 personas, dedicadas a actividades de narcotráfico como su principal fuente de financiación. También a la minería ilegal, participando de la explotación ilegal de yacimientos mineros, así como el cobro de porcentajes en cada proceso de lavado y el cobro de cuotas extorsivas a mineros.

Además, prestaban seguridad a los laboratorios para el procesamiento de estupefacientes en zonas rurales.

Pero la injerencia de alias Simón también trascendía a las zonas urbanas de los municipios, donde subestructuras a su cargo cometían diversos delitos que incrementaban la inseguridad para las comunidades.

Información del Ejército da cuenta de que alias Simón perteneció en el pasado a las milicias de la compañía ‘Otoniel Álvarez’ del frente 5 de las desaparecidas Farc. Allí estuvo por tres años y era conocido con el alias de Suárez. Posteriormente,  se desmovilizó el 26 de diciembre de 2004, en el Batallón de Ingenieros No. 17 de Carepa, Antioquia.

Teniendo en cuenta su área delictiva, habría participado en varios ataques contra tropas militares y de la Policía Nacional en San José de Apartadó

En esa estructura se desempeñó como cabecilla de guerrilla, teniendo como áreas de injerencia la zona rural del corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), indicó la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en un informe.

“Teniendo en cuenta su área delictiva, habría participado en varios ataques contra tropas militares y de la Policía Nacional en San José de Apartadó, donde resultaron afectados uniformados de la Fuerza Pública”, añadió el Ejército.

De acuerdo con las labores de inteligencia, ‘Simón’ tiene amplia experiencia en el manejo de explosivos y en técnicas militares, que fueron adquiridas durante su paso por las Farc.

MEDELLÍN