Capturado militar que asesinó a líder campesino en Tierralta, Córdoba

El teniente del Ejército Ferney Vega Padilla fue capturado por la Policía este lunes en horas de la mañana, tras ser señalado de causar la muerte del líder campesino Alexander José Padilla Cruz, durante un operativo de requisa en zona rural de Tierralta, en el departamento de Córdoba. 

El hecho ocurrió en la vereda El Limón en cercanías a la vereda Gallo, antigua zona de concentración de los desmovilizados de las Farc, en Tierralta, Córdoba.

Ahí, Padilla recibió un disparo de fusil que le cegó la vida de manera inmediata.

A través de un comunicado, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo del Paramillo entregó su versión de los hechos, indicando que la tarde del pasado viernes, soldados de esa unidad militar desarrollaron labores de inspección en la zona.

“En hechos ocurridos en la vereda El Limón, unidades militares que adelantaban labores de seguridad en el área, detuvieron a dos sujetos que se movilizaban a caballo transportando dos bultos con hoja de coca que sería empleada para el procesamiento y producción de clorhidrato de cocaína“, explica el comunicado.

Y agrega, ” posteriormente, los aprehendidos inician un intento de huida que desencadena una reacción por parte de las tropas, que termina en el deceso de uno de ellos. De forma inmediata, la Inspección del Ejército destinó una comisión especial para adelantar las indagaciones pertinentes sobre lo ocurrido y poner a disposición de las autoridades competentes toda la información necesaria para esclarecer los móviles del hecho“.

De igual manera, el comunicado señala que al lugar de los hechos llegaron funcionarios de Policía Judicial, para realizar los actos urgentes y las labores de levantamiento del cuerpo sin vida, así como la de recopilar evidencia y pruebas para la investigación inicial.

Sin embargo, un habitante de la zona, quien omitió su nombre por seguridad, relató que un soldado habría disparado contra la humanidad de Padilla, sin que se hubiera registrado ningún tipo de altercado.

En horas de la tarde del mismo viernes el cuerpo sin vida de Alexander José Padilla Cruz fue evacuado en helicóptero hasta la morgue en el hospital de Tierralta.

Los aprehendidos inician un intento de huida que desencadena una reacción por parte de las tropas, que termina en el deceso de uno de ellos.

Alexander José Padilla Cruz, habría suscrito, en compañía de otros labriegos de la zona, el acuerdo colectivo para la sustitución manual de cultivos ilícitos.

El hecho fue denunciado por voceros de las comunidades de esa zona, donde han operado grupos ilegales, y donde hay presencia del Ejército a través del Comando Operativo del Nudo de Paramillo.

Por el suceso también denunciaron que el Gobierno Nacional ha incumplido con la estrategia de sustitución de cultivos.

Líderes campesinos de la zona aseguran que la población se estaría organizando para salir en masas en calidad de desplazados, por temor a posibles nuevas acciones armadas en la zona.

El representante del Comité de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica, Andrés Chica Durango, aseguró que las familias de la zona se sienten atemorizadas por el supuesto asedio del Ejército a los campesinos que cultivaban coca.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
TIERRALTA (CÓRDOBA)

Loading...