Inicio Colombia Capturan a 25 integrantes de banda que usaba niños para vender drogas

Capturan a 25 integrantes de banda que usaba niños para vender drogas

La Policía de Antioquia capturó este lunes a 25 presuntos integrantes de la estructura delincuencial la ‘Calzada’, señalada de microtráfico y narcotráfico en el municipio de Sonsón (Oriente del departamento).  Entre los detenidos está alias ‘Danilo, cabecilla de la banda, así como alias ‘Pelusa’, el hombre que cometía los homicidios, informaron las autoridades. 

De acuerdo con el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, más de 280 hombres de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, trabajaron en los procedimientos, que fueron posteriores a casi un año de labores de inteligencia. 

Entre las características de esta banda criminal está que usaban el turismo religioso común en el municipio para comercializar los estupefacientes. Por ejemplo, ocultaban las drogas en biblias para poder ingresarlos a museos y monumentos religiosos.

Entre los capturados también se encuentran ‘Chichi’ segundo al mando de la organización, ‘Cofla’, y ‘Fafaracho’, sicarios de la banda

Asimismo, los delincuentes usaban menores de edad para que transportaran y vendieran los alucinógenos y así no despertar las sospechas de las autoridades. 

«Entre los capturados también se encuentran ‘Chichi’ segundo al mando de la organización, ‘Cofla’, y ‘Fafaracho’, sicarios de la banda encargados de dejar mensajes a quienes intenten hacer competencia en la venta de estupefacientes en las zonas de control como el parque principal, y los barrios La Calzada y Buenos Aires», explicó la Policía en un informe.

Producto de las rentas ilegales, esta estructura obtenía ganancias de 90 millones de pesos mensuales, con la venta de 108.000 dosis de diferentes sustancias como perico, bazuco y marihuana.

Una de las viviendas usadas para tráfico de estupefacientes fue demolida.

Foto:

Cortesía Policía de Antioquia

Una de las viviendas que era usada para el tráfico de los estupefacientes fue demolida. Además, añadió Sierra, se decomisaron cinco carros, siete motocicletas y cordón detonante y explosivos que usaban para minería ilegal, que también usaban para incrementar sus rentas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos concierto para delinquir agravado, porte tráfico o fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores.

Sierra resaltó que las capturas realizadas por competencia de Policía de Antioquia terminan en medidas de aseguramiento intramural en el 97 por ciento de los casos. El 3 por ciento restante corresponde a madres cabeza de hogar o mujeres embarazadas.

MEDELLÍN