Inicio Colombia Capturan a alcalde de Nechí, Antioquia, prófugo de la justicia

Capturan a alcalde de Nechí, Antioquia, prófugo de la justicia

Una vez más fue capturado Miguel Enrique Franco Menco, alcalde de Nechí, Antioquia, quien tenía una orden de captura y estaba prófugo de la justicia. El hombre fue detenido en la vereda Trinidad, de Nechí, este domingo 21 de julio, en un operativo del CTI de la Fiscalía que contó con apoyo del Ejército Nacional, que además hizo su traslado en helicóptero hacia el municipio de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño).

El mandatario local tiene una condena a cinco años de prisión, confirmada por la Corte Suprema de Justicia, y era buscado hace unos tres meses por las autoridades. 

Esta condena se da porque el alcalde habría nombrado de manera irregular a una funcionaria durante su primer mandato en Nechí, que tuvo lugar entre 2008 y 2011. 

Sin embargo, Franco Menco ya había sido capturado en marzo de 2017, como presunto responsable de falsificar la firma de un contratista para construir obras públicas. Días después, el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, ordenó su libertad, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

Miguel Enrique Franco Menco fue trasladado en un helicóptero del Ejército hacia Caucasia (Bajo Cauca).

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

En esa ocasión, el funcionario fue capturado y acusado de delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado; cargos a los que no se allanó.

Este hombre fue reelegido como alcalde de Nechí en el periodo actual. En meses pasados, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de Franco Menco, pues no temían noticias de él.

En la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, de marzo de este año, el alcalde fue declarado responsable de los delitos de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo. Además de los cinco años de prisión, se le ordenó el pago de una millonaria multa y 94 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

MEDELLÍN