Inicio Colombia Capturan a hombres que extorsionaban a cafeteros de Antioquia

Capturan a hombres que extorsionaban a cafeteros de Antioquia

Más de 60 productores y comerciantes de café del suroeste de Antioquia denunciaron que eran víctimas de cuatro hombres que se hacían pasar por integrantes del ‘clan del Golfo’ para extorsionarlos con sumas de dinero que oscilaban entre 500.000 pesos y 2’000.000 de pesos por familia. 

Tras recibir las denuncias, las autoridades planearon un operativo y, conjuntamente entre el Ejército y el CTI de la Fiscalía, capturaron a tres adultos y aprehendieron a un menor de edad, señalados de ser los responsables de las extorsiones. El hecho se presentó en la vereda La Padilla, del municipio de Betulia, en límites con Concordia.

Estos hombres estuvieron intimidando a las 60 personas, entre productores y comerciantes de café, por alrededor de un mes. De acuerdo con Benjamín Alonso Suárez, alcalde de Betulia, con las extorsiones los delincuentes querían obtener una suma cercana a los 100 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 5 de octubre, los hombres convocaron a una reunión a las víctimas y  les dijeron que si no asistían, iban a atentar contra ellas y sus familias.

Ese día, estos individuos se presentaron con prendas camufladas y armamento de uso privativo de las Fuerzas Militares y les exigieron a los asistentes sumas de dinero

«Ese día, estos individuos se presentaron con prendas camufladas y armamento de uso privativo de las Fuerzas Militares y les exigieron a los asistentes sumas de dinero que se ajustaban según la producción de cada finca o de cada negocio. El pago debía hacerse mensualmente o procedían a cumplir sus amenazas», indicó el Ejército en un informe.

El mayor José Antonio Ortegón, comandante del Gaula Militar del Oriente antioqueño, explicó que luego de la reunión, varias víctimas denunciaron el hecho y de ahí se iniciaron las investigaciones. 

Después del operativo, el menor de edad que estaba siendo utilizado por los tres presuntos delincuentes, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de sus derechos.

Asimismo, les fueron incautadas dos armas cortas, un arma larga y munición de diferentes calibres. Los delincuentes y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

En el transcurso de 2018, las tropas del Gaula Militar del Oriente antioqueño han capturado a 142 personas relacionadas con los delitos de la extorsión y el secuestro.

MEDELLÍN