Inicio Colombia Capturan a jefe de seguridad de la Fiscalía Huila, implicado en robos

Capturan a jefe de seguridad de la Fiscalía Huila, implicado en robos

Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, jefe de seguridad de la Fiscalia en Huila, y dos miembros más de esa institución adscritos al CTI, así como un expolicia, fueron capturados y señalados por las autoridades como posibles líderes de una banda dedicada al robo de dinero, joyas y objetos de valor en residencias, locales comerciales, clubes, conjuntos residenciales y condominios.

Tras varios allanamientos en sus casas y oficinas del CTI en Neiva, fueron judicializados ya que en su contra existen evidencias que los comprometen con millonarios robos y atracos a inmuebles en Bogotá, Cali, Santa Marta, Maicao, Girardot, Florencia y San Vicente del Caguán. También en poblaciones del Huila, como Neiva, Garzón, Gigante y El Pital donde asaltaron la Iglesia.

(Lea también: Ofrecen recompensa por asesinos de dos reconocidos líderes del Huila)

Hasta una camioneta marca Chevrolet, de la Fiscalía, era utilizada por el jefe de seguridad para mover de un lado a otro a 8 miembros más de la banda que también están tras las rejas.

Justino Hernández, director de la Fiscalía en Huila, dijo que entre los capturados también figuran Jarleys Alberson Vargas Torres, guía de caninos antiexplosivos del CTI y Hector Medardo Ramos Lozada, del CTI en el municipio de Campoalegre, así como el ex policía Jeison Steven Acosta Ibarra.

«Los 3 miembros del CTI serían los líderes de la banda ‘Los Departamentales’ y su radio de acción se extendía a 6 departamentos«, afirmó Justino Hernández y agregó que su centro de operaciones era Ibagué, Neiva, Florencia y el municipio de Timaná, Huila.

(Lea también: Video registró a mujer que usa pies para robar buses en Barranquilla)

La banda le hacía inteligencia a sus víctimas y cuando había escasa vigilancia en sus casas o carecían de alarmas, procedían a atacar violando cerraduras y cajas fuertes a través de una llave maestra, pero también acudían a diversos métodos delictivos para alzarse con dinero en efectivo, mercancías y utensilios de valor.

La comisión de los delitos era casi perfecta con logística y planeación de los hurtos pues contaban con vehículos para sus desplazamientos y para huir con el producto de sus robos sin despertar sospechas.

«Tras un trabajo de investigación la Fiscalía logró materializar con pruebas y evidencias a 11 de sus hurtos«, aseguró Justino Hernández.

El jefe de seguridad será imputado de los posibles delitos de concierto para delinquir con fines de hurto calificado y agravado y peculado por uso.

El agente Héctor Medardo Ramos es investigado por concierto para delinquir, abuso de autoridad por omisión de denuncia y revelación de secreto, mientras que Jarleys Alberson Vargas será imputado de los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia, hurto calificado y agravado y peculado por uso.

Junto a los 3 miembros del CTI fueron capturados: Jeison Steven Acosta Ibarra, Jhon Faber González Aragonés, Jesús Augusto Rodríguez, Laura Angélica Polania, Harold Andrés Polania, Miguel Ángel Ríos Quiroz, Wilfredo Antonio Cruz Triana y Carlos Javier Pimentel Ordóñez.

Todos fueron llevados a audiencia pública en el Palacio de Justicia de Neiva donde fueron legalizadas las capturas.

HUILA