Capturan al autor material del asesinato de los geólogos en Yarumal

6

En la vereda El Caribe, del municipio de San José de la Montaña, fue capturado alias ‘Garbanzo’, presunto autor material del asesinato de los tres geólogos de la compañía Continental Gold, en Yarumal.

La captura de ‘Garbanzo’, integrante del grupo armado organizado residual Estructura 36, disidencia de las Farc,  se dio gracias a la operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Previamente a la captura, hubo un enfrentamientos entre uniformados e individuos cercanos al cabecilla de la estructura, donde uno de los integrantes del grupo criminal fue dado de baja. Al momento de la operación, se desencadenó un nuevo enfrentamiento entre uniformados y el individuo, quien se encontraba en compañía de otros tres sujetos, también puestos a disposición de las autoridades.

El general Juan Carlos Ramírez, del Ejército Nacional, aseguró que la Estructura 36 está afectada en un 60 por ciento gracias a las acciones conjuntas entre los distintos organismos.

Además, manifestó que las operaciones continúan en los municipios de Briceño, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña para terminar con los actos terroristas de esta organización y dar con el paradero de sus cabecillas.

“Después de 15 días logramos impactar a la estructura armada. Primero con un ataque estratégico donde fueron dados de baja cuatro sujetos cercanos a ‘Cabuyo’. Después de la investigación logramos ver que reductos de la estructura se desplazaban al municipio de San José de la Montaña, lugar en el que nuestros hombres encontraron al responsable de la muerte de los geólogos”, puntualizó el general.

Presuntamente el capturado, de 27 años de edad, tenía cerca de 12 años de historial delictivo y es sindicado de distintas acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil de la región.

En la operación fue incautado un fusil, una pistola, una granada de mano, cuatro proveedores, municiones de diferentes calibres, cordón detonante, material de intendencia y comunicaciones. Según la información suministrada por la red de ciudadanía, ‘Garbanzo’ recibió la orden de alias ‘Cabuyo’ para liderar el asesinato de los tres ingenieros geólogos.

El asesinato de los tres jóvenes tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, luego del ataque a una comisión de la empresa minera canadiense en el corregimiento de Ochalí, Yarumal, que adelantaba actividades de exploración en la zona.

MEDELLÍN