Inicio Colombia Capturan indígena con explosivos en el Cauca

Capturan indígena con explosivos en el Cauca

En las últimas horas fue capturado un indígena a quien le encontraron ocho artefactos explosivos. La captura se dio en la zona de Cajibío, al noroccidente del Cauca, zona donde fue atacada la noche del viernes una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Los explosivos fueron hallados tras requisa de la policía. Así, ya fue judicializado: le imputaron cargos por porte y fabricación de armas, en el marco de la Minga Indígena que se desarrolla en el departamento del Cauca. Al individuo se le dictó medida de aseguramiento.

En la noche del viernes, a la altura de El Cairo, zona de Cajibío, atacaron el vehículo en que se movilizaba una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo liderada por el Defensor Regional del Cauca, Luis Felipe Vernaza. Ninguno de los funcionarios resultó herido.

Este hecho llevó a que el organismo decidiera suspender sus actividades en esa zona del país.

“La Defensoría del Pueblo realiza un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta en condiciones pacíficas que redunden en el respeto de los derechos humanos”, señaló el organismo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) también ha denunciado en su cuenta de twitter la incursión del Esmad en el campamento de El Cairo, en Cajibío, Cauca.

El presidente Iván Duque, por su parte, dijo este sábado desde Mitú, Vaupés, que tiene disposición para formar una mesa técnica de acuerdos, pero sólo si los manifestantes detienen las vías de hecho.

En el marco de las protestas se han generado confrontaciones entre los indígenas y la Fuerza Pública que dejan hasta ahora 16 civiles heridos, según los manifestantes.

REDACCIÓN CALI