Inicio Colombia Capturan presuntos homicidas del líder social Temístocles Machado

Capturan presuntos homicidas del líder social Temístocles Machado

Tras varios meses de investigación, la Policía de departamento del Valle del Cauca confirmó la captura de tres personas señaladas como los presuntos autores materiales del líder social de Buenaventura, Temístocles Machado

El operativo se realizó gracias a la Estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, (Eicos), teniendo en cuenta el marco del Direccionamiento Integral Operacional para la Reducción del Delito (Diore). 

En estas funciones participaron las unidades de la Policía de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, el Gaula en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, donde se hallaron los suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física, para dar con los autores materiales del homicidio del líder social.

Así fue como se pudo capturar a ‘El Costeño’, quien, según las autoridades, sería el autor material del homicidio de Machado, tambipen se capturó a alias Samir y alias ‘Danny’,  mediante orden judicial.

Las investigaciones arrojaron que los capturados se dedicaban al homicidio, ajuste de cuentas, captación ilegal de dinero a través de la extorsión, amenazas, secuestro, desplazamiento forzado, lesiones personales y hurto en todas sus modalidades.

A su vez la Policía indicó que ‘El Costeño’ se ocultaba el la capital del Valle y portaba  un pasaporte falso, al parecer,  para poder viajar al exterior en los próximos días.

También se pudo establecer que se incautó una motocicleta que se habría usado para ejecutar el atentado sicarial contra el líder social. 

Temistocles Machado fue asesinado por dos pistoleros que llegaron en la tarde del sábado 27 de enero y le dispararon en un parqueadero del barrio Isla de la Paz, a un lado de la vía alterna interna, en cuyo alrededores hay tierras en pugna por las comunidades.

El luchar para que no les llegara la violencia de grupos armados era una tarea heredada de su padre, José Evangelista, también líder comunitario. En 2006 habían asesinado a Albeiro Osorio y Wílber Rodríguez, dos compañeros de lucha. Y a él le asignaron escolta por un tiempo. Por temor, la mamá le pedía que se cuidara.

En su discurso, Machado ponía de presente que la tierra donde se construyó uno de los puertos era de los ancestros. Recordaba cómo desaparecieron canchas en arena y cómo les habían tapado el acceso al mar en el estero El Aguacatico para nadar y pescar.

También sostenía que con la construcción de un puerto privado se tapó un cementerio clandestino de los paramilitares del bloque Calima. Así quedó en el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Los capturados fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 38 Seccional Buenaventura, por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir.

CALI