Inicio Colombia ‘Catatumbo: Memorias de vida y dignidad’, la nueva apuesta del CNMH

‘Catatumbo: Memorias de vida y dignidad’, la nueva apuesta del CNMH

El próximo jueves 15 de noviembre el Centro Nacional de Memoria Histórica lanzará en Bogotá, Tibú, Ocaña y Cúcuta el informe ‘Catatumbo: Memorias de vida y dignidad’, un recorrido por la violencia que ha vivido esta región de Norte de Santander, desde la llegada de los españoles al territorio barí hasta la dominación de los grupos armados ilegales que persiste.

El informe pasa por momentos importantes de la zona como la historia y el origen de los Barí, sus guerras, las misiones religiosas en el territorio, la llegada de las guerrillas, la consolidación del dominio armado y el paramilitarismo, entre otros.

Según se puede ver en el comunicado que reza la página web del CNMH, “en este recorrido por las voces y memorias de los habitantes de esta región se encuentran tres tensiones principales. Primero: a pesar de ser una región exuberante y rica en recursos naturales sus pobladores han vivido en la marginalidad y la precariedad, y las comunidades perciben la presencia estatal especialmente con su cara militar y antinarcóticos, en lugar de ver acciones que busquen suplir las necesidades más sentidas de la gente”. 

En segundo lugar, “las catatumberas y catatumberos se han organizado y han trabajado comunitariamente por una vida digna, pero por esa razón han sido violentados y desconocidos. Y tercero: sobre ellos y ellas han recaído estigmas que han justificado distintas formas de violencia hasta el presente”.

Este fin de semana, al menos 923 personas fueron desplazadas en la zona del Catatumbo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

De acuerdo con el organismo, “ese panorama motivó a hacer una serie de recomendaciones que permitan construir las condiciones para que la guerra no se repita, y se consoliden las apuestas por una vida digna en el Catatumbo: atender las necesidades de la gente, reconocer y proteger las dinámicas organizativas, ampliar los espacios de participación, desarmar estigmas y cerrar ciclos de violencia, replantear las políticas frente a la coca y avanzar en procesos de verdad, reparación y no repetición”.

El ejercicio de reconstrucción de memoria histórica contó con la colaboración de una multiplicidad de personas, organizaciones y entidades de la región.

Además del informe general y su resumen, el Centro Nacional de Memoria Histórica “presentará una serie de cartillas con historias sobre lo que significa ser campesino, niño o niña, mujer, indígena, docente o LGBT en ese territorio. También un mapa que identifica los lugares de memoria y de vida en la región, así como las transformaciones territoriales que ha sufrido el Catatumbo por cuenta de la violencia”.

Fragmento de uno de los talleres

“Ellos no avisan, llegan y dicen: profe, necesitamos que nos den
permiso, traemos un obsequio para los niños, mire, traemos un kit
escolar”, que tal cosa (…) A veces llegan y lo que dicen es: bueno,
traemos un grupito de payasos, vamos a hacerles una recreación
y, a veces, por permitirles ese rato de esparcimiento pa’ los muchachos,
porque no es algo común que llegue cualquier persona
y llevar un regalo para los muchachos o un espacio recreativo, entonces
hay veces se les permite. Pero desafortunadamente después
de que pasa eso, [las guerrillas preguntan] bueno, entonces ¿qué
pasó? ¿por qué están dejando entrar al Ejército?” (CNMH, taller de
memoria, El Tarra, 2016).

Fechas y lugares de lanzamiento

Bogotá

Fecha: 15 de noviembre
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez – Calle 11 #5-60
Hora: 5:30 p.m.

Ocaña

Fecha: 27 de noviembre
Lugar y hora por definir

Cúcuta

Fecha: 28 de noviembre
Lugar: Universidad Francisco de Paula Santander – Salón Eustoquio Colmenares
Hora: 8:30 a.m.

Tibú

Fecha: 30 de noviembre
Lugar: Seminario Menor San Luis Beltrán
Hora: 9:00 a.m.

ELTIEMPO.COM – APP