Inicio Colombia Cayó ‘El faraón’, quien presuntamente alteraba fármacos en banda

Cayó ‘El faraón’, quien presuntamente alteraba fármacos en banda

Al egipcio Yousef Mahmud Elbasseaun, farmacólogo de profesión y docente universitario en Cali, le dicen ‘El faraón’. 

Así lo señalan la Fiscalía y la Dijín de la Policía al referirse a su captura y a la de otras nueve personas en Cali, Palmira y en otros municipios del Valle del Cauca por la presunta adulteración de fármacos que se utilizan en hospitales para pacientes en tratamientos psiquiátricos, con esquizofrenia, y adultos mayores.  

Son investigados por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir.

De acuerdo con la Fiscalía y la Dijín, el extranjero era una de la cabezas de una presunta banda en el Valle del Cauca que producía escopolamina para cometer robos. 

La investigación duró dos años por la cual se detectó que ‘El faraón’ era buscado por presuntos delincuentes por sus conocimientos al tiempo que era uno de los supuestos miembros de la banda que ofrecía asesorías. 

Estos fármacos eran adquiridos en Venezuela y Ecuador, así como por medio de pacientes que eran engañados. Algunos de estos medicamentos estaban vencidos y no cumplían con los parámetros de salubridad, indicó la Fiscalía. 

En agosto de este año, las autoridades desarticularon también una organización señalada de vender ilegalmente diversos productos y medicamentos, algunos de ellos restringidos en Colombia por sus consecuencias nocivas.

Por medio de diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá, Soacha y Bojacá (Cundinamarca), se logró la captura de 11 personas, entre ellas, una pareja de esposos que controlaría todas las actividades ilícitas de entrada, manipulación y venta de la mercancía.

Durante los operativos también se incautaron de ocho toneladas de productos como medicamentos, leche para bebé y preservativos.

Según las autoridades, la red manejaba desde Cundinamarca un mercado informal y clandestino de medicinas que, al parecer, ingresaban ilegalmente de Ecuador y otros países fronterizos o eran alteradas en sus registros y fechas de vencimiento para ser distribuidas a menor precio entre usuarios del sistema de salud y comerciantes que las solicitaban a través de una página de Internet.

CALI