Inicio Colombia Cayó en Córdoba, responsable por el homicidio de líderes sociales

Cayó en Córdoba, responsable por el homicidio de líderes sociales

Uno de los supuestos criminales reseñado por las autoridades en el país, acusado del asesinato de un líder social fue capturado en el municipio de Planeta Rica en Córdoba. Se trata de Javier José Vásquez Triana, apodado alias ‘El Mono’.

Su nombre aparece en un afiche de los más buscados a nivel nacional y por cuyo paradero el gobierno ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos.

La orden de dar con la captura de este y otros supuestos autores de la muerte de varios líderes sociales y reclamantes de tierras en el país la dio el propio presidente Iván Duque, que pidió a la fuerza pública resultados positivos en cuanto a su accionar.

Por ello, la Policía en Córdoba, el Gaula del Ejército y la Fiscalía desarrollaron un trabajo conjunto que permitió dar con el paradero de alias ‘El Mono’, quien al parecer se refugiaba y trataba de pasar desapercibido en una vivienda del barrio La Esperanza de Planeta Rica.

La principal sindicación en su contra y por cuyo hecho fue incluido entre los delincuentes más buscados en el país, fue el asesinato de Orlando Negrete Ramírez, de 46 años, un líder social del municipio de Tierralta, quien fue asesinado en junio de 2018 mientras departía con varias personas en una cancha de fútbol. Negrete era el presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío Las Delicias en zona rural de Tierralta.

Tras la muerte del líder comunitario la Policía inició un plan de inteligencia y búsqueda para esclarecer el crimen y dar con el paradero de los responsables. Esa labor desencadenó en la captura de Javier José Vásquez Triana, de quien las autoridades cree que era el cabecilla de una banda de delincuentes dedicada a la intimidación de líderes sociales en el departamento.

La Policía también asegura que alias ‘El Mono’ pertenecía a la banda criminal Clan del Golfo, cuya estructura criminal en Córdoba es conocida como Juan de Dios Úsuga.

El capturado fue puesto a órdenes de un juez del municipio de La Apartada en cercanías a Planeta Rica y se espera que sea recluido en una cárcel mientras se prepara el juicio en su contra.

Para las autoridades, la captura de ‘El Mono’ constituye un duro golpe a lo que el gobierno denomina ‘Mata Líderes’ que entre 2018 y lo corrido de este año ha dejado una estela de luto por la muerte de varios integrantes de las organizaciones comunitarias que luchan para reivindicar los derechos colectivos.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería