Inicio Colombia Cayó ‘Vaselino’, proveedor de armas de los Caparrapos

Cayó ‘Vaselino’, proveedor de armas de los Caparrapos

El mayor proveedor de armas para la banda ilegal Los Caparrapos fue capturado por el Ejército y la Policía en el municipio de Cáceres en el Bajo Cauca Antioqueño. En la acción de la fuerza pública fueron incautadas armas, munición, pasta de coca y marihuana.

Se trata de Orlando José Peñate Rodríguez, alias ‘Vaselino’, acusado además de extorsión a comerciantes, ganaderos y campesinos de la zona.

Este hombre, según informe militar, proveía a la red de sicarios las armas cortas para la ejecución de asesinatos que han afectado al Bajo Cauca antioqueño.

En el allanamiento a la casa donde intentaba esconderse de las autoridades, en canecas y con técnicas especiales de impermeabilización, las tropas incautaron cinco libras de pasta base de coca, 74 libras de marihuana, más de mil 200 cartuchos para fusil y pistolas de diferentes calibres.

De igual forma, le fueron encontradas cinco granadas, dos armas y cerca de cinco millones de pesos, que se presume, serian producto del cobro de extorsiones y venta de droga al menudeo.

Llamó la atención de las autoridades el hallazgo de varios artefactos explosivos, que presuntamente iban a ser empleados en atentados contra la fuerza pública.

‘Vaselino’ sería el encargado de recibir y guardar el armamento que la banda Los Caparrapos estaría utilizando para librar la confrontación armada que mantiene con el Clan del Golfo por el dominio del territorio en el Bajo Cauca y sur de Córdoba.

Tras la incautación del armamento y la captura de Peñate, el Ejército asegura haber debilitado la estructura ilegal en el ala financiera y armada.

Gudilfredo Avendaño
Especial para EL TIEMPO
Montería.