Inicio Colombia Cerca de 70 niñas de Medellín eran víctimas de explotación sexual

Cerca de 70 niñas de Medellín eran víctimas de explotación sexual

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional informaron los resultados de la operación ‘Sodoma’, realizada de manera simultánea en Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Medellín, y que terminó con la desarticulación de una estructura criminal internacional dedicada a la explotación sexual en el país.

Dicha red, estaba conformada por 16 personas, 14 de nacionalidad israelí y dos colombianos, entre los que está un miembro de la Policía, quien ofrecía información clasificada sobre los operativos hechos por las autoridades.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, estuvo este domingo 9 de diciembre en Medellín, en uno de los inmuebles que pasó a extinción de dominio, ubicados en zona hotelera del sector Estadio, llamado Hotel Casa Medellín.

De los 16 implicados, 8 fueron capturados a quienes se les imputarán 14 delitos, entre los que sobresalen homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, inducción a la prostitución, proxenetismo con menores de edad, estímulo a la prostitución de menores, entre otros.

Los capturados son: En Bogotá cayeron dos israelíes y una mujer colombiana, en Santa Marta, dos israelíes y un colombiano; en Medellín, un israelí que fue puesto a disposición de Migración Colombia, y en Cartagena otro israelí.

Hoteles, hostales y diferentes establecimientos comerciales de turismo, avaluados en 144.000 millones de pesos, fueron ocupados con fines de extinción del derecho de dominio.

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

«Esta mafia es responsable de una red internacional de explotación sexual infantil y de mujeres con fines comerciales. Fueron dos años de investigación, que comenzaron el 15 de junio de 2016 en Medellín tras la muerte de un israelí, en las que permitió descubrir que esta estructura vendía planes turísticos sexuales en Medellín y otras ciudades», expresó el Fiscal.

Agregó el Fiscal, que dicha red operaba hace desde poco más de 6 años en Medellín y ubicaban a niñas en edad escolar y las reclutaban para explotarlas sexual y comercialmente. Según las investigaciones de las autoridades, basada en más de 20 testimonios de víctimas, 46 actividades de campo y cientos de seguimientos y horas de grabación, en Medellín habría por lo menos 70 niñas que eran víctimas de esta estructura ilegal.

Estas 70 menores de edad, explicó Martínez, fueron llevadas a una fiesta de tipo sexual y de nombre de una festividad judía. Sin embargo, en los chats y grupos de WhatsApp identificados que usaba esta red de proxenetismo, serían más de 700 las personas implicadas.

Sabemos que las menores recibían entre $200.000 y $400.000 por soportar los vejámenes de los turistas extranjeros

“Estamos en el proceso de depuración de información para saber quiénes eran víctimas y quienes usuarios de esta red. Pero sabemos que las menores recibían entre 200.000 y 400.000 pesos por soportar los vejámenes de los turistas extranjeros”, indicó el funcionario.

Además de las capturas, las autoridades informaron que desde el pasado viernes fueron ocupados con extinción de dominio diferentes hoteles, hostales y otros establecimientos comerciales de turismo, avaluados en 144.000 millones de pesos.
Cuatro de ellos, ubicados este operativo son pertenecientes a los israelíes y están avaluados en 60.000 millones de pesos.

Por su parte, el general Jorge Vargas, director de la Dijín de la Policía Nacional, manifestó que hay agentes encubiertos en Medellín recopilando información suficiente sobre redes hoteleras que se estarían prestando para esta práctica sexual ilegal.

Los resultados, aseguró, se entregarán en las próximas semanas.“Algunos de los hoteles son de gran prestigio. En estos se está haciendo recopilación de material probatorio suficiente para pedir órdenes de captura”, aseguró el uniformado.

Si creen que van a venir a nuestra ciudad a abusar de nuestras niñas, van a terminar en la cárcel

De otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado a los turistas que llegan a la ciudad antioqueña buscando este tipo de servicios.

“Si creen que van a venir a nuestra ciudad a abusar de nuestras niñas, van a terminar en la cárcel. Aquí son bienvenidos, pero no para esas prácticas. Esto no se nos puede volver algo normal, algo terrible está pasando como sociedad porque muchos sabían que esta situación estaba pasando y dejaron que ocurriera”, expresó Gutiérrez.

De igual forma, resaltó que los operativos fueron más allá de las capturas y celebró que se haya realizado extinción de dominio, algo que también pedirá para los hoteles que se hayan prestado para esta práctica de proxenetismo con menores de edad en la ciudad.

Junto con las operaciones ‘Vesta 1’ y ‘Vesta 2’, ‘Sodoma’ es el operativo más grande e importante que se ha hecho en el país contra la explotación y esclavitud sexual, aseguró el Fiscal.

MEDELLÍN