CIDH pide a Colombia indagar uso excesivo de fuerza en Buenaventura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por la “represión de protestas y manifestaciones” en Buenaventura (Colombia), por parte del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD), y urgió al Estado a investigar si hubo un uso excesivo de la fuerza.

“La CIDH urge al Estado colombiano a investigar si hubo un uso excesivo de la fuerza y a adoptar medidas urgentes y razonables para garantizar plenamente los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión”, indicó hoy la Comisión en un comunicado.

El 2 de junio de 2017, organizaciones de la sociedad civil y comunidades denunciaron que personal fuertemente armado del ESMAD realizó “un operativo represivo en Buenaventura, incluyendo el uso de tanques entre civiles”.

La información recibida por la CIDH también indica que se utilizaron gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos, incluidos niños, personas mayores y personas con discapacidad. “La Comisión Interamericana expresa su profunda preocupación por la información recibida en cuanto a que podría haber habido un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad”, señaló la CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El pasado 6 de junio, el Gobierno colombiano y los líderes del paro cívico de Buenaventura llegaron tras una jornada de negociación de más de 15 horas, a un acuerdo para ponerle fin a la protesta que afectó a la ciudad por 21 días y en la que los manifestantes pidieron más atención del Estado.

EFE

Loading...