Cinco muertos deja atentado a estación de Policía en Barranquilla

20

A las 6:40 a.m. de este sábado, la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla fue blanco de un atentado en el que, según confirmó EL TIEMPO, murieron cinco uniformados, aunque la cifra podría aumentar. Otras 41 personas resultaron heridas, de estas 27 son policías y 14, civiles.

El último parte médico da cuenta de 29 personas fuera de peligro, siete en observación y cinco en estado delicado de salud.
Según Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el artefacto había sido instalado en días anteriores justo en el lugar donde los policías hacen su formación matutina. Al parecer fue activado de manera remota. Con esto se podría descartar la versión de que dos hombres en moto lanzaron el explosivo.

Las víctimas fatales del atentado, según el reporta oficial, son los patrulleros Freddys Echeverría, Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Anderson René Cano y Yamil Rada Muñoz

La lista de algunos de los policías heridos es: teniente Jeison Pérez Díaz, sargento Rafael Olivares Zapata y los patrulleros  Álvaro Ríos Luna, Emiro Cuello Mendoza, María Rodríguez Ribón, Gustavo Lara Solís, Jaison Cabrera Rodríguez, Brayan Urrueña Güete, Óscar Puertas Ordóñez, Anderson Cano, Joel Badillo Silva, Arlet Rodríguez Angulo, Nelson Damazo Sarco, Carlos Balmacea Guarín, Armando Montaño, Jorge Pinilla Álvarez, Jean Carlos Quintero, Dionisio Sandoval Moreno

Los heridos fueron trasladados a la clínica Murillo y al Hospital General de Barranquilla, los más cercanos a la zona donde ocurrió la explosión. Las personas más graves están siendo atendidas en la clínica La Victoria.

En el Hospital General del Norte están siendo atendidos Óscar Puertas y Jeison Cabrera Rodríguez.

En la clínica Murillo son atendidos el teniente Pérez y los patrulleros Álvaro Ríos, Nelson Zarco Barco, Emiro Abello Mendoza, Carlos Balmacea Guarín, Narsal Armando Montaño, Yan Quintero Ruiz, Gustavo Lanis Solís, María Ribón y Rafael Olivares.

Una de las hipótesis que se maneja es que el atentado habría sido una medida para distraer a la Policía, pues a esa misma hora se producía un robo a un carro de valores en un almacén de cadena cercano a la estación. En ese hecho murió un vigilante.

Sin embargo, Botero no descarta que también se trate de una retaliación de bandas criminales por golpes que esta semana las autoridades han dado contra el narcotráfico en esa ciudad. Uno de ellos ocurrió el jueves pasado cuando fue capturado Habbib Gutiérrez Silvera, alias ‘Happy’, quien tenía orden de captura vigente ya que es señalado como uno de los sicarios de los Papalópez.

Fuentes le confirmaron a EL TIEMPO, el general de la Policía, Jorge Hernán Nieto, tenía un viaje programado para Medellín, pero lo canceló para trasladarse a Barranquilla y hacerse cargo de la situación. 

Nieto se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el hecho, uno de los más graves contra policías en los últimos años. Así mismo, indicó que se ofrecerá una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información sobre el atentado.

La estación de Policía está ubicada en la esquina de la calle 39 con carrera 21. Esta es una zona residencial de gran concurrencia en este barrio del sur de Barranquilla, rodeada de viviendas, un parque y una cancha de fútbol.

Apenas a una cuadra de distancia se levanta la Institución Educativa Distrital San José, la escuela oficial en la que estudian buena parte de los niños y adolescentes de este y otros barrios aledaños.

Atentado Barranquilla

Ubicación de la estación de Policía de San José en Barranquilla.

Foto:

EL TIEMPO

Una persona capturada

Las autoridades ya capturaron a una persona. Se trata de un sujeto que fue sorprendido en el área donde ocurrió la explosión con un radio y una libreta con planos de la estación y de un almacén de cadena cercano al centro policial.

“Con la Fiscalía empezamos a hacer las indagaciones correspondientes. Esperamos que en un corto plazo se den aún mayores resultados que esta captura, que fue gracias a la alerta de los policías que estaban en el lugar de los hechos y observaron a una persona sospechosa. A este sujeto lo detuvieron y le encontraron objetos sospechosos como un radio de comunicaciones y unas anotaciones con información policial”, informó el general Botero Coy.

Según el comandante, dos personas más fueron identificadas y la Fiscalía lleva el proceso de investigación.

Nuestros expertos en explosivos han identificado claramente lo que aconteció en la zona, los estudios de laboratorio empezaron a realizarse para identificar el material con el cual se perpetró este acto criminal y pueden tener la certeza de que nuestros mejores hombres están al tanto de la investigación”, comentó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El fiscal también confirmó la identidad del presunto autor de los hechos, quien había sido capturado hace algunas horas. “Tenemos certeza absoluta del autor material de este acto criminal es el señor Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad […] para tranquilidad de la ciudad este señor no tiene arraigo en Barranquilla por las evidencias que tenemos en la investigación”. dijo el fiscal.

De acuerdo con el ente investigador, se trataría de alguien foráneo “que ha querido perpetrar una actividad terrorista para generar zozobra en la ciudad en esta época de precarnaval, pero podemos garantizarle con las autoridades de Policía y Ejército que no debe haber motivo para esa zozobra, se trata de un típico acto terrorista”.

Este domingo a las 8 de la mañana a Bellón se le imputarán cargos por cinco homicidios agravados, tentativa de homicidio, terrorismo agravado y uso de explosivos, concluyó el fiscal.

El alcalde la ciudad, Alejandor Char, se pronunció sobre el hecho en su cuenta de Twitter y afirmó que se llegará “hasta las últimas instancias para dar con el paradero de los responsables”.

Char también afirmó que el fiscal Néstor Humberto Martínez dispondrá de reacción inmediata y que llegará a la capital del Atlántico el director nacional de Fiscalías, Luis González, “para que la investigación quede en las mejores manos y obtener prontos resultados”. 

El presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Viena, y el vicepresidente Óscar Naranjo también se pronunciaron sobre el atentado. 

BARRANQUILLA y JUSTICIA