Inicio Colombia ‘Ciudad del aprendizaje’ de Unesco, meta de Manizales

‘Ciudad del aprendizaje’ de Unesco, meta de Manizales

Con el fin de que Manizales haga parte de la red internacional de ‘Ciudades del aprendizaje’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la administración municipal, universidades y otros 60 actores ligados al tema educativo, se unieron.

De lograrlo, Manizales sería la ciudad número 18 de Latinoamérica y la 200 en el mundo en hacer parte de esta red, que busca potenciar las actividades académicas y socioculturales de las comunidades en todas las etapas de la vida, incluyendo la primera infancia y la vejez.

“Ser reconocida como ‘Ciudad del aprendizaje’ significa movilizar recursos, convenios, intercambios, posibilidad de dobles titulaciones con universidades en el exterior y que empresas en búsqueda de proyectos para desarrollar bajo el formato de responsabilidad social empresarial puedan poner sus ojos aquí”, afirmó el secretario de educación, Juan Carlos Gómez.

El funcionario precisó que confía en que las iniciativas que en el campo educativo ha logrado la ciudad sean prenda de garantía para que logre este título.

“Manizales tiene un reconocimiento nacional en temas educativos. Tiene grandes avances en educación superior, innovación, inclusión, además del alcance de metas propuestas por el gobierno nacional, muchas que incluso superamos”.

Gómez añadió que están “empeñados en lograr ese reconocimiento”, por lo que trabajan en cumplir todos los requisitos para hacerse acreedores a este.

De acuerdo con Camilo Younes, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, institución quien lidera la postulación, el proceso ha avanzado. La ciudad hizo pública su aspiración en febrero y lo que continúa es lograr las evidencias de todos los procesos que se adelantan en la ciudad, de manera que -antes del 1 de abril- la Cancillería tenga en sus manos toda la documentación pedida por la Unesco.

“Podríamos decir que la tarea ya está hecha porque la ciudad viene décadas trabajando en aras del aprendizaje. Las iniciativas como la Universidad en tu Colegio, Universidad en el Campo, Manizales Campus Universitario son reflejo de eso, lo que resta es documentarlo para que ellos tengan los soportes”, dijo.

Para Younes, Manizales tiene importantes opciones de unirse a la red, pues la Unesco evalúa varios aspectos, entre ellos, la cultura. “La oferta cultural hace parte de ser ‘Ciudad del aprendizaje’, entonces los festivales de Jazz y Teatro, la oferta de Confa, casas de la cultura y otras iniciativas serán bien valoradas”.

El académico agregó que una de las cosas más relevantes de ganarse el título será la posibilidad de invertir en programas enfocados al adulto mayor. “Considerando que Manizales se está envejeciendo y que lo propuesto por la Unesco incluye todas las etapas de la vida, será una ocasión para implementar planes para esa población”.

Este reconocimiento, en caso de ser logrado, sería otorgado en octubre próximo durante la IV Conferencia mundial de Ciudades del aprendizaje que se realizará en Medellín.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO