Inicio Colombia Ciudadano turco fue herido tras un intento de robo en Cali

Ciudadano turco fue herido tras un intento de robo en Cali

Mujdat Halicioglu, un ciudadano turco que se encontraba de visita en Cali por el Festival Mundial de Salsa fue herido durante un intento de robo cuando salía de uno de los espectáculos. 

Mujdat Halicioglu había asistido al Festival Mundial de Salsa, en el coliseo El Pueblo, en la unidad deportiva del sur de Cali.

Mujdat Halicioglu había asistido al Festival Mundial de Salsa, en el coliseo El Pueblo, en la unidad deportiva del sur de Cali

Fue al amanecer del domingo, cuando salió del escenario y su objetivo era llegar hasta un hostal donde se alojaba.

En el camino, al parecer, dos hombres intentaron despojar de pertenencias a una mujer. Una versión dice que ella era su acompañante.

Halicioglu salió en defensa de ella y sufrió una herida de arma cortante en la clavícula derecha.

Fue llevado a un centro asistencial del norte de Cali, donde permanece bajo observación médica.

La Embajada de su país está atenta al caso del turista turco que adelanta un recorrido por Suramérica.

Mientras que la Policía Metropolitana de Cali adelanta un seguimiento para identificar y localizar a los responsables.

En los primeros ocho meses de este año hubo 10.343 denuncias por robos a personas en Cali, mientras que en el mismo lapso del año pasado, las autoridades contabilizaron 8.924, de acuerdo con datos de la Policía Nacional, recopilados por el programa ‘Cali Cómo Vamos’. Esto significa un aumento del 15,9 por ciento.

Así mismo, en esos ocho primeros meses de este 2018 también hubo un aumento de las denuncias por robos al comercio en la ciudad.

En ese período, la Policía Nacional reportó 2.409 denuncias por estos hurtos a locales comerciales entre enero y agosto pasados frente a 969 del mismo lapso del 2017, datos que fueron recogidos por el programa ‘Cali Cómo Vamos’. Es decir que por cada uno de esos meses hubo 300 robos en promedio.

Ocho meses con 2.409 denuncias por hurtos a locales comerciales frente a 969 del mismo lapso del 2017, datos que fueron recogidos por el programa ‘Cali Cómo Vamos’

El viernes 28 de septiembre hubo robo en un supermercado y en un restaurante del sur de Cali.

El sábado, la Policía alertó sobre un intento de atraco a un particular que se desplazaba en un carro de color rojo por la salida de Cali a Palmira, a la altura del Paso del Comercio, en el nororiente caleño. Hombres en moto dispararon contra el carro particular y uno de los presuntos atacantes murió en la vía, donde terminó siendo arrollado por un vehículo que lo arrastró unos metros, quedando debajo del automotor. El otro motociclista emprendió la huida. La Policía informó que se trató de un posible asalto porque el vehículo rojo del particular llevaba una cuantiosa suma. Se indaga si se transportaban cerca de 100 millones de pesos.

Pero también se han registrado otro tipo de robos, como el del miércoles de la semana pasada, 26 de septiembre, cuando hombres armados amenazaron y amordazaron al portero de un edificio en el barrio Versalles, en el norte de la capital vallecaucana. Los asaltantes subieron a un apartamento del séptimo piso y se llevaron 180 millones de pesos de una caja fuerte.

La Policía indicó que siguen los operativos contra los robos en Cali y que hay hurtos, como los de las motos, que han bajado.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, dijo que «sin duda ha habido un aumento en las denuncias, pero esto no implica que hayan más hurtos. De hecho, la inmensa mayoría de los hurtos no son denunciados».

El funcionario anotó que en la medida en la que se facilita la denuncia (vía Internet por ejemplo) es lógico que suban y han subido en todo el país. «Lo cierto es que hubo una racha muy fuerte de robos la semana pasada. Frente a eso lo que hemos dicho es que el pie de fuerza es insuficiente. El ministro de Defensa (Guillermo Botero) anunció mil hombres más de la Policia para Cali. Ojalá lleguen lo más pronto posible».

Agregó que «desde la Alcaldía se han hecho inversiones importantes en tecnología, parque automotor, apoyo logístico. Se requiere mejorar la investigación criminal para desarticular las bandas de atracadores».

Sostuvo que la nueva estrategia de seguridad ‘Radar’ tiene los elementos necesarios para enfrentar estos desafíos y esperamos mostrar resultados contundentes los próximos meses.

CALI