Inicio Colombia Clamor de araucanos por la paz de su departamento llegó hasta Bogotá

Clamor de araucanos por la paz de su departamento llegó hasta Bogotá

En un nuevo consejo de seguridad realizado en Tame, Arauca, se acordó declarar el toque de queda entre 9 de la noche y 5 de la mañana como parte de la estrategia de las autoridades para enfrentar la escalada de violencia que sufre este departamento por culpa de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln.

Habitantes de Saravena, Tame y Arauca se han movilizado para exigir el cese de la violencia.

(En contexto: La guerra que puso en toque de queda a gran parte de Arauca)

Este domingo, con carteles, globos blancos y banderas de Colombia, se dieron cita los araucanos residentes en Bogotá en la plaza de Bolívar para manifestarse en contra de la violencia que vive su departamento.

Los araucanos le reclamaron al Estado que vele por la seguridad de las personas en esta zona de frontera. También se les pidió a los violentos que cesen los enfrentamientos.

(Además: Eln no puede seguir hablando de paz mientras comete narcoterrorismo: Duque)

Las personas que participaron en el plantón de este domingo anunciaron que esta semana se reunirán de nuevo para llevar a cabo nuevos actos exigiendo paz para Arauca.

“Arauca exige la paz. Hoy estamos desde la plaza de Bolívar de Bogotá clamando por la paz para nuestro departamento. Los araucanos necesitamos del apoyo y solidaridad de todo el país. ¡No nos dejen solos!”, señaló Mayerly Briceño, una de las organizadoras de este plantón.

El Ejército confirmó en la noche de este domingo que cuatro personas de la vereda Botalón, zona rural de Tame, en Arauca, que habían sido reportadas como desaparecidas regresaron con sus familias.

(Lea: Liberan a cuatro personas en zona rural de Tame, Arauca)

Se trató de Ánderson Peña Muñoz, de 38 años y quien es mecánico; Israel Alfonso Garzón Villanueva, agricultor de 50 años; Arnobis Méndez, comerciante de 26, y Euclides Rivero, líder comunal de Puente Tabla, otro caserío de la zona rural de Tame.

Desplazamientos

Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que alrededor de 1.486 personas se han desplazado en Arauca, para un total de 455 familias afectadas por las confrontaciones armadas.

El delegado de la Procuraduría confirmó que se llevarán a cabo reuniones oficiales con los habitantes de los centros poblados del Botalón y Puerto Miranda para saber con exactitud qué es lo que sucede con las supuestas familias desplazadas.

(Lea: Ejército dispone vehículos blindados para movilizar tropas en Arauca)

La situación en Arauca se ha tornado compleja desde comienzos del presente año por varios ataques y amenazas por la confrontación entre disidencias de las Farc y el Eln.

El 19 de enero, el estallido de un carro bomba en Saravena, Arauca, dejó una persona muerta y 20 más heridas.

(Disidencias de Márquez confirman muerte de ‘Romaña’)

El hecho fue reconocido por el frente 28 de las disidencias de las Farc a través de un video donde se atribuyeron la autoría de este ataque, el cual haría parte de “una ofensiva” contra el frente urbano ‘Domingo Laín’, del Eln, del Frente de Guerra Oriental de esa guerrilla.

(Disidencias reconocen atentado en Arauca y le ‘declaran la guerra’ al Eln)

Ante la guerra que viven estos dos grupos en esta zona de frontera, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por alias Antonio Medina, de las disidencias, presunto responsable del atentado en Arauca.

El Ejército señaló que continúa en la zona para velar por la seguridad.

NACIÓN Y JUSTICIA