Inicio Colombia Clan del Golfo, el responsable de atentar con granada en Cúcuta

Clan del Golfo, el responsable de atentar con granada en Cúcuta

La estructura residual del paramilitarismo conocida anteriormente como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, hoy Clan del Golfo, fue señalada este martes por las autoridades locales de perpetrar un ataque con granada contra un establecimiento comercial, ubicado en el centro de Cúcuta, que dejó 10 personas gravemente heridas.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), una facción de esta organización criminal, acompañada de una banda delincuencial, orquestó esta arremetida violenta contra los propietarios del local El Triunfo como represalia al no acceder al pago de las extorsiones de la que en los últimos días eran víctimas.

En el momento del ataque, esta casa de citas, que se sitúa sobre la avenida séptima con calle 5, se encontraba en su hora de cierre. Aunque ya estaba sin clientes, la onda expansiva hirió a varias trabajadoras sexuales de nacionalidad venezolana y a dos empleados colombianos.

Los lesionados fueron remitidos a los servicios de urgencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) y continúan en observación.
“Nos encontramos con el Gaula adelantando las investigaciones y recopilando el material de las cámaras para tratar de identificar a los responsables. Toda esta evidencia apunta a ocho miembros del clan del Golfo, quienes actuaron en este atentado”, indicó el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Una parte del sector empresarial de la capital nortesantandereana manifestó su preocupación por la sensación de seguridad que quedó impregnada en el ambiente de crisis económica tras este atentado.

Junto con la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, este grupo armado ostenta una injerencia armada en el área metropolitana de Cúcuta al controlar los más de 90 pasos ilegales o trochas, que desembocan en Venezuela, y administrar el expendio de estupefacientes.

Según el Observatorio de Violencia y Paz de la Fundación Progresar, esta región limítrofe es considerada uno de los bastiones más fuertes del clan del Golfo, por esta razón se han ejecutado fuertes golpes como la muerte de alias Inglaterra, el segundo al mando de esta organización delictiva.

CÚCUTA