Inicio Colombia Clínicas y hospitales de Antioquia frenan alianza por falta de dinero

Clínicas y hospitales de Antioquia frenan alianza por falta de dinero

Luego de tres años de la alianza formal de ‘Somos 14+1’, los hospitales y clínicas de Antioquia que la conformaban decidieron marcar un alto en el camino a esta estrategia, mediante la cual se hacía presión a los entes de control del país, autoridades sanitarias y medios de comunicación, en torno a la crisis de la salud de Antioquia.

Con una cartera por parte de las EPS, que a la fecha es de 2 billones (igual cifra que se registraba en diciembre 31 de 2018) de pesos –según la alianza–, estas entidades ahora responderán por aparte por las problemáticas de sus entidades, que representan el 80 por ciento de la oferta hospitalaria del departamento.

Juan Édgar Marín, gerente de Serviucis (Rionegro) y exvocero de ‘Somos 14 más uno’ confirmó que diversos factores influyeron en la separación, a la que se abstiene de llamar disolución. El nombre provenía de la unión de igual número de instituciones hospitalarias y en el uno estaba representada la comunidad.

“En algún momento las instituciones dijeron que, con los recursos bien escasos y difíciles, era muy complicado aportar. En octubre tomamos la decisión de hacer un alto en el camino, para en el 2019 pensar cómo la replanteamos”, afirmó Marín.
Además, nuevos inversionistas que llegaron al sector privado propusieron que se replanteara la estrategia.

Si bien, cada director está ahora en la potestad de informar, desde su caso particular, el estado financiero y administrativo del hospital o clínica, y la problemática que vive, a la fecha se sigue contabilizando la cartera y los principales deudores: 560.000 millones de pesos les adeuda Savia Salud en primer lugar, seguidos de 160.000 de Coomeva y 64.000 de la Nueva EPS.

En algún momento las instituciones dijeron que, con los recursos bien escasos y difíciles, era muy complicado aportar

A lo anterior se suman las EPS extintas, que acumulan grandes deudas para estas entidades.

“A estas alturas no han podido saber qué va a pasar con Caprecom, Saludcoop y la plata que nos adeuda. Nadie sabe cuál es la real deuda de Cafesalud y la cartera creciente de Medimás”, señaló el gerente de Serviucis. Según él, este es uno de los principales problemas que los siguen aquejando.

La política de salud del gobierno de Iván Duque, su modelo de atención en salud y la posibilidad que haya o no una nueva reforma al sistema, son temas que marcarán la realidad de los hospitales.

MEDELLÍN