CNE podría revivir la reelección de alcaldes con periodo inmediato

5

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral podría dar el aval para la candidatura de Jhon Pimentel a la alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca. Esta posible decisión se prevé como polémica por los adversarios de Pimentel en la candidatura, dado que aquel ejerció hace menos de cuatro años como alcalde del municipio.

Ante el panorama, la Corte Constitucional y la normatividad vigente, establece que un alcalde saliente debe esperar un tiempo de cuatro años para volver a aspirar al cargo. Pimentel dejó la investidura de alcalde en el año 2015, por lo cual solo podría ser candidato a este cargo hasta el año 2019.

Contra Pimentel existen investigaciones por posibles irregularidades en la contratación administrativa durante su periodo en la alcaldía de Jamundí. En caso de que este sea electo, es posible que el partido político De la U, al cual pertenece, escoja al próximo alcalde a través de una terna, generando un margen de maniobra al grupo político de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Además, las elecciones atípicas en Jamundí se presentan por el proceso en la Fiscalía que adelanta quien oficiaba como alcalde hasta septiembre de 2017, Manuel Santos Carrillo.

En la contienda con Pimentel se encuentran Edgar Yandy, Eduardo Moya y Yorman Rojas. Si llegase a ganar el exalcalde de Jamundí, solo podría ejercer mediante un cambio de jurisprudencia del Consejo Nacional Electoral, que sería considerado por algunos como un caso de prevaricato.

La vacante en la Alcaldía de Jamundí se generó después de que el mandatario de este municipio, Manuel Santos Carrillo, fuera capturado por la Fiscalía en medio de una investigación por contratación irregular y corrupción.

ELTIEMPO.COM