Colapsó el techo de la iglesia Pio X de Itagüí, Antioquia

16

La alcaldía y los cuerpos de socorro del municipio de Itagüí avanzan en la evaluación de los daños causados por el colapso del techo de la iglesia de San Pio X, al sur del municipio.

Informaciones previas indican que existirían daños estructurales en las columnas de dicha edificación. A pesar de que el incidente ocurrió en pleno domingo, no se presentaron personas lesionadas.

Según José de Jesús Londoño, dueño de un puesto callejero de jugos, ubicado al frente del templo, el derrumbamiento se presentó alrededor de las 10:30 a. m.  cuando se sintió un estruendo al caer la gran cantidad de hierro y vidrio que conforman las vigas y el recubrimiento de la parte superior de la iglesia.

“Se sintió un estruendo tremendo seguido de una nube de polvo”, contó el comerciante.

Ya en la mañana habían alinderado los alrededores con cintas amarillas debido a que los vecinos advirtieron sonidos extraños en las paredes del lado derecho.

El templo estaba cerrado al público desde el miércoles pasado cuando el párroco, Pedro Pablo Agudelo, había visto agrietamientos en los muros.

De acuerdo con el religioso, también se desplazó hasta el lugar una comisión de expertos de la Arquidiócesis de Medellín, jurisdicción a la que corresponde esta parroquia, con el fin de hacer sus propias evaluaciones y determinar la conducta a seguir.

La edificación tiene cerca de 1.300 metros cuadrados de extensión y su construcción data de 1955. Sin embargo, no hay más datos acerca de la forma como se construyó.
Los feligreses cuentan que hace algunos años se realizaron reparaciones que incluyeron el tejado.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de Itagüí, Julio Restrepo, indicó que el municipio está pendiente de tener un diagnóstico de esta situación y tratará de colaborar al máximo para el restablecimiento de este espacio de la comunidad de San Pio X.

Una de las partes que es analizada es la torre donde están las cornetas del sonido, pues aparentemente presenta una inclinación. Los vecinos también se preguntan qué ocurrirá con el pabellón de osarios y cenizarios.

Ya desde el miércoles las misas pasaron a realizarse en el Club de los Recuerdos, una sede el municipio en la cual se realizan distintas actividades con personas de la tercera edad, ubicada a unas cinco cuadras del parque donde está la iglesia.

MEDELLÍN