Inicio Colombia Colisiona avioneta con cocaína en Riohacha tras persecución aérea

Colisiona avioneta con cocaína en Riohacha tras persecución aérea

Unos 159 kilos de cocaína fueron hallados a bordo de un ultraliviano siniestrado en el caserío de Perico, en zona rural de Riohacha, luego de una persecución por cielo y tierra de la Policía Antinarcóticos, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Comandos Junglas recibieron las coordenadas e ingresaron a la zona del siniestro y hallaron 159 paquetes rectangulares a bordo de la aeronave, que por sus características era de fabricación artesanal. En el operativo no hubo capturados.

A través de un patrullaje de radar se detectó el punto de salida ilegal de una aeronave ultraliviana de fabricación artesanal, desde una pista ilegal en el área de Camarones. Durante el operativo el Comando Aéreo de Combate No. 3 desplegó una plataforma de reconocimiento, que pretendía realizar la interceptación de esta traza ilegal.

El Teniente Coronel Juan Guillermo Cid Gámez, Comandante del Grupo de Combate No 31 de las FAC, asegura que “se utiliza una plataforma aérea para ubicar y detectar a una aeronave que pretendía despegar de una pista ilegal. Nuestra plataforma en un tiempo récord detecta la aeronave, la localiza y se logra evidenciar en el vídeo registrado que la aeronave aparentemente pierde el control y se precipita a tierra en unos metros de la pista”.

La modalidad del uso de aeronaves tipo ultraliviano, está siendo utilizada por las organizaciones narcotraficantes, debido a que por su tamaño pueden cargar entre 150 y 180 kilos de cocaína, tienen una autonomía de vuelo de 6 horas, y la inversión en combustible es mínima.

De acuerdo a la información aportada por inteligencia la droga está valorada en unos 796 millones de pesos y el destino que tenía el ultraliviano era volar hacia la isla de Jamaica. Con esto se evitó la comercialización de 398.000 dosis en el mercado internacional.

En lo que va corrido del año la Policía en la región No 8 ha logrado la incautación de 3.2 toneladas de cocaína, la destrucción de 30 laboratorios utilizados para el procesamiento de cocaína. Así como, la incautación de 1.4 toneladas de marihuana y la captura de 20 personas por el delito relacionado con el narcotráfico.

ELIANA MEJÍA OSPÍNO
Para EL TIEMPO
La Guajira