Inicio Colombia Colombia, a la espera de un cierre fronterizo ordenado por Venezuela

Colombia, a la espera de un cierre fronterizo ordenado por Venezuela

Las autoridades colombianas desplegaron este viernes un dispositivo de seguridad en los tres puentes internacionales de Norte de Santander ante un posible cierre de frontera, que podría decretar Venezuela en las próximas horas con motivo de las elecciones previstas en el vecino país para este fin de semana.

Aunque hasta el momento no se ha conocido una comunicación oficial por parte del gobierno venezolano sobre disposiciones especiales en el eje divisorio, muchos ciudadanos de esa nación han optado por entrar masivamente al territorio nacional para abastecerse en productos primarios, como alimentos y medicina, que en sus ciudades suelen carecer.

Estamos en un constante monitoreo de este flujo. El sábado se tiene previsto realizar una reunión en el PMU y seguimos a la expectativa de cualquier información de cierre que proporcione Venezuela

De acuerdo con Migración Colombia, el flujo por los tres puentes internacionales de Norte de Santander ha aumentado en un 45 por ciento durante esta semana. De 35.000 ingresos diarios que en promedio se contabilizaban por estos cruces limítrofes, la cifra alcanzó en menos de cinco días los 50.000 registros.

La entidad proyecta que después de los comicios electores del domingo 20 de mayo, este tránsito puede sufrir una variación casi del 71 por ciento, con un pico máximo de 60.000 ingresos.

“Estamos en un constante monitoreo de este flujo. El sábado se tiene previsto realizar una reunión en el PMU y seguimos a la expectativa de cualquier información de cierre que proporcione Venezuela”, precisó Felipe Muñoz, gerente del Plan Fronteras.

El funcionario añadió que los nueve pasos limítrofes ubicados a lo largo de los 2.200 kilómetros de la frontera colombovenezolana amanecieron este viernes sin mayores restricciones y con el paso peatonal habilitado.

‘El hambre sigue al acecho en esta frontera’

El padre David Cañas, coordinador del albergue La Divina Providencia, que está ubicado en el sector fronterizo de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), instó a las autoridades colombianas para que construyan un plan de respuesta humanitaria ante una posible avalancha de venezolanos como consecuencia de los inminentes cierres fronterizos que se avecinan.

“El drama de estas personas que huyen de su país aumenta con el paso de las horas. El hambre ataca a estos niños, mujeres y ancianos, que en su país no pueden comprar un pan. Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance, pero necesitamos unir fuerzas porque cualquier cosa puede pasar luego de este domingo”, aseguró este sacerdote.

El religioso añadió que en este comedor comunitario se entregan un promedio de 2.000 raciones de alimentos. Pero que si tendría los recursos podría beneficiar a casi 5.000 o 10.000 personas, que en promedio se acumulan en sus instalaciones a reclamar esta ayuda.

CÚCUTA