Inicio Colombia Colombia está lista para disputa legal por el tesoro hundido del Galeón...

Colombia está lista para disputa legal por el tesoro hundido del Galeón Señor San José

“El mensaje es muy claro y transparente: el litigio arbitral con Search Armada por los derechos patrimoniales del Galeón San José acaba de iniciar formalmente”, así los sostuvo Paula Robledo Silva, directora de la agencia de defensa jurídica del Estado, durante el simposio internacional ‘Perspectivas y desafíos del proyecto de investigación en el galeón San José´, evento que reúne a autoridades nacionales y expertos internacionales en patrimonio cultural sumergido, y en el cual, el Gobierno Nacional hará la presentación oficial, este viernes, del proyecto con el cual la nación busca ir a las profundidades del mar por estos tesoros.

(En contexto: Colombia inicia la ruta para recuperar los tesoros perdidos del galeón San José)

Alrededor del hallazgo arqueológico la vida marina es muy dinámica.

Alrededor del hallazgo arqueológico la vida marina es muy dinámica.

Foto:

Armada Nacional

Hemos repelido las amenazas y reclamos de estos cazatesoros en las Cortes del Distrito de Washington, incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Este riesgo jurídico, esta amenaza jurídica, proviene de un viejo conocido nuestro: la firma Search, Armada. Esta vez con un reclamo de 10 billones de dólares correspondiente a lo que ellos llaman el 50 por ciento del tesoro del Galeón San José. Ellos lo llaman así, pero no es el tesoro del Galeón San José: es nuestro patrimonio cultural”, agregó la funcionaria.

(En contexto: Nuevos detalles de la exploración y extracción de piezas del Galeón San José) 

La directora de la agencia de defensa jurídica del Estado hizo referencia al 19 de diciembre del año 2022, fecha en que Colombia recibió una notificación sobre un arbitraje, presentada por la compañía cazatesoros Search Armada, que alega ser la presunta receptora de derechos obtenidos de la compañía Morgan company, tras el presunto descubrimiento del Galeón San José en 1982. También exige la firma cazatesoros presuntos reconocimientos de un 50 por ciento de aquellos elementos que sean extraídos del Galeón español Señor San José, hundido frente a Cartagena de Indias en 1708, por piratas inglés.

“Hemos repelido las amenazas y reclamos de estos cazatesoros en las Cortes del Distrito de Washington, incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ahora nos corresponde defender nuestro patrimonio cultural en el contexto de un complejo arbitraje de inversión, iniciado en el marco del Tratado de promoción comercial entre Colombia y Estados Unidos”. Agregó la funcionaria.

Estas ánforass hacen parte de la carga que llevaba el galeón San José, que está a 600 metros de la superficie.

Estas ánforass hacen parte de la carga que llevaba el galeón San José, que está a 600 metros de la superficie.

Foto:

Armada

Glock and Company no encontró el Galeón San José. El reporte confidencial de 1982 presentado ante la Dimar, ni siquiera menciona al Galeón San José

La firma internacional cazatesoros ha argumentado siempre ser los poseedores de las coordenadas del naufragio, frente a la isla cartagenera de Barú.

Pero ante esta afirmación, la directora de la agencia jurídica del estado responde:
“Para hacer un poco de mayor claridad sobre el tema: Glock and Company no encontró el Galeón San José. El reporte confidencial de 1982 presentado ante la Dimar, ni siquiera menciona al Galeón San José; y el fallo de 2007 de la Corte Suprema de Justicia jamás reconoció a esta compañía ningún derecho sobre el Galeón San José en particular”.

(En contexto: Harán la primera extracción de objetos del Galeón San José: Gobierno confirmó la fecha)

Imagen de los pecios encontrados y que están en el informe del 2015 sobre el hallazgo del galeón San José.

Imagen de los pecios encontrados y que están en el informe del 2015 sobre el hallazgo del galeón San José.

Foto:

Informe de la MAC entregado al Gobierno Nacional en el 2015

nos corresponde defender nuestro patrimonio cultural en el contexto de un complejo arbitraje de inversión, iniciado en el marco del Tratado de promoción comercial entre Colombia y Estados Unidos

Mañana, el Gobierno Nacional hará la presentación oficial del proyecto con el cual la nación buscará rescatar los tesoros del emblemático galeón del fondo marino con una inversión que supera los 4.5 millones de dólares.

(En contexto: ‘Haremos una primera exploración del galeón San José en marzo’: Ministro de Cultura)

Más noticias…

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

En X: @PilotodeCometas