Colombia se lee a sí misma en el Hay Festival de Cartagena

La sombra de James Rhodes y su libro Instrumental es tan larga que, dos años después del lanzamiento, sigue cubriendo territorios hasta llegar a la soleada Cartagena de Indias. En la XII edición del Hay Festival, en esta esquina del Caribe colombiano, se hablará mucho en español con acento local hasta que el escritor y pianista británico vuelva a contar su pasado de música y abusos en la ciudad amurallada. La cita cultural se revisa las costuras con una mayoría de autores colombianos en una suerte de homenaje al país que deja atrás medio siglo de guerra y sus consecuencias. Y después de que el escritor Mario Vargas Llosa y el economista y político Yanis Varoufakis, cabezas de cartel, cancelarán su visita. “Este ha sido un gran año para Colombia, también en lo literario”, dice Cristina Fuentes, responsable del evento.

Las grandes cifras siempre acompañan a este festival que este año se celebra del 26 al 29 de enero. Más de 100 eventos y más de 100 personalidades celebrando el pensamiento por las calles de una ciudad que sigue sin resolver si prefiere ser una lujosa boutique para turistas o el recuerdo de las tardes malvas de Gabriel García Márquez. Al Nobel se le recordará con una lectura ininterrumpida de Cien años de soledad, en su 50 aniversario, a cargo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Un ejercicio similar al que cada año se realiza en Madrid con El Quijote de Cervantes.

Cuando los ciudadanos no estén leyendo las historias de los Buendía, podrán rememorar al escritor en varias charlas: Gabo aparece en el documental sobre la editora Carmen Balcells, en la inspiración y legado de la obra del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez o en las palabras del también autor John Naranjo. La nómina de colombianos sigue con Laura Restrepo, Felipe Restrepo Pombo, Juan Álvarez, Margarita Valencia, Andrés Felipe Solano, Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince, Ricardo Romero Silva… el encuentro anual de varias generaciones de autores que no dejan de crear y reinterpretar el Hay Festival. “Nos gusta mucho celebrar la literatura local y conseguir un equilibrio con nombres extranjeros como Hisham Matar que llega a esta edición con El regreso (Salamandra)”, apostilla Fuentes.

La otra Colombia, la que sigue siendo el principal exportador de cocaína del mundo y la que tiene que dejar de serlo casi por orden legislativa del acuerdo de paz alcanzado con las FARC, se debatirá con el ministro de Salud Alejandro Gaviria, el responsable de que la marihuana medicinal sea legal en el país. John Collins, experto británico en drogas, y el periodista Misha Glenny desplegarán sobre suelo colombiano sus experiencias con las drogas.

“El Hay Festival en Cartagena comenzó siendo muy literario y con el paso de los años se está convirtiendo cada vez más en temático, como sucede con el de Gales”, explica la directora. Por eso en esta edición, además de estupefacientes habrá espacio para la Historia y la Ciencia. Un grupo de neurocientíficos explicará los secretos más perturbadores del cerebro. La neuróloga Suzanne O´Sullivan y las enfermedades psicosomáticas de las que ya habló en su libro Todo está en tu cabeza, compartirá charla con el neurocirujano Henry Marsh, capaz de fabricar un best seller hablando de ciencia (Ante todo, no hagas daño) y con Ignacio Morgado, director del Instituto de Neurociencia de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La salsa de Yuri Buenaventura y el humor de los ilustradores Liniers y Alberto Montt en su denominado Stand Up Ilustrado (dibujos en directo salidos de sus mentes geniales) completarán esta edición también ilustrada por los caricaturistas colombianos Matador y Vladdo, Bonil de Ecuador, Rayma Suprani de Venezuela y AnnTelnaes de Estados Unidos.

Loading...