Comenzó audiencia de acusación contra Gustavo Villegas

A puerta cerrada empezó este jueves la audiencia de acusación en contra del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, recluido en la cárcel Yarumito de Barbosa e investigado por tener presuntos nexos con la ‘oficina de Envigado’.

El ente acusador presentará las pruebas más precisas en el caso Villegas, quien según la investigación, selló un acuerdo con jefes de estructuras criminales para controlar la seguridad en la ciudad, proteger sus intereses económicos y ganar réditos políticos que lo catapultarían a la Alcaldía en el 2019.

A la audiencia también llegó el exasesor de la alcaldía, Mariano Humberto Zea Ospina, quien fue capturado el 4 de julio pasado, el mismo día que Villegas se presentó ante la Fiscalía, cuando se enteró de que había una orden de captura en su contra. A los dos, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia de particular.

En esta audiencia, el juez concederá la palabra al ente acusador,  al Ministerio Público y a la defensa para que expresen oralmente las causales de incompetencia, impedimentos, recusaciones, nulidades, si las hubiere, y las observaciones sobre el escrito de acusación, si no reúne los requisitos establecidos en el artículo 337, para que el fiscal lo aclare, adicione o corrija de inmediato.

Gustavo Villegas

El exsecretario de Seguridad compartió con su familia minutos antes de empezar la audiencia de acusación.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal Colombiano, resuelto lo anterior, el juez concederá la palabra al fiscal para que formule la correspondiente acusación.

La investigación de la Fiscalía sostiene que Villegas era conocido con el alias del ‘Ingeniero’ y que su contacto en la ‘Oficina’ era Julio Perdomo,  uno de los exjefes de  la organziación criminal y quien declaró en contra del exfuncionario.

El ente investigador afirma que hay mensajes de texto que los vinculan y que permitirían determinar que el exfuncionario daba información privilegiada relacionada con órdenes de captura y el cartel de los más buscados a integrantes de bandas delincuenciales como alias Pecoso y ‘Gordo arepas’.

Entre las pruebas que presentará la Fiscalía hay material fotográfico e interceptaciones de llamadas.

MEDELLÍN

Loading...