Inicio Colombia Comercio en zona rural de Santa Marta no abrió por supuestas amenazas

Comercio en zona rural de Santa Marta no abrió por supuestas amenazas

A raíz del abatimiento de ‘Chucho Mercancía’ y ‘Mario’, ambos cabecillas de Los Pachencas, en la zona rural de Santa Marta, sobre la Troncal del Caribe, hay un ambiente de temor e incertidumbre entre las comunidades ante una posible retaliación por el duro golpe que propinó la Policía a esta estructura que ejercía control en ese territorio.

Un supuesto panfleto que circuló por redes sociales advertía a los comerciantes de abstenerse de abrir sus negocios en las próximas 72 horas contando a partir del lunes a las 6:00 pm, o de lo contrario se convertirían en objetivo militar.

La amenaza fue desvirtuada por la Policía, que dijo se trataba de un documento que no había sido originado por la organización criminal que lideraba ‘Chucho Mercancía’.

A pesar del parte de tranquilidad que enviaron las autoridades, gran parte del comercio sobre la Troncal del Caribe amaneció cerrado y el tráfico por la carretera nacional se redujo de forma significativa.

También le puede interesar 

Desde la misma noche del lunes, la Policía realizó sobrevuelos en helicópteros sobre Santa Marta, en su área urbana y rural con el fin de que la ciudadanía sintiera el acompañamiento de las autoridades.

De igual manera, desde las primeras horas del martes, se fortaleció la presencia de efectivos policiales y Ejército en todo el corredor del corregimiento de Bonda hasta Palomino.

Instalamos retenes en varios puntos de la Troncal para realizar requisas y reaccionar oportunamente ante cualquier situación de seguridad que pueda registrarse

«Los agentes llegaron temprano y acompañaron a las personas que decidieron abrir sus negocios, que fueron muy pocos, así mismo instalamos retenes en varios puntos de la Troncal para realizar requisas y reaccionar oportunamente ante cualquier situación de seguridad que pueda registrarse», manifestó el comandante de la Policía
Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, quien dijo que a partir de hoy se mantendrán las tomas en la zona rural, para terminar de desarticular a ‘Los Pachencas’, «los cuales están desestabilizados».

Según el alto oficial, «no hay nada que temer, porque los otros capos de este grupo que lidera el narcotráfico en la región, están escondidos porque saben que estamos detrás de ellos para capturarlos».

Los líderes sociales muchos de ellos amenazados, esperan que la presencia de la institucionalidad sea permanente en los corregimientos y veredas aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta, pues como manifestó un representante de acción comunal «de lo contrario seguramente habrán retaliaciones y muertes en el intento de no perder el dominio de la zona».

Roger Urieles
Para EL TIEMPO @rogeruv