Inicio Colombia Comfama debe reintegrar a 29 empleados, según fallo de Corte Suprema

Comfama debe reintegrar a 29 empleados, según fallo de Corte Suprema

Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó el reintegro de 29 personas a sus empleos en la caja de compensación familiar de Antioquia Comfama, de la cual salieron en el año 2001. El alto Tribunal consideró que los trabajadores fueron inducidos a error en una serie de conciliación que derivaron con la terminación de los contratos laborales.

La sentencia establece reintegrar a los empleados al mismo cargo que desempeñaban cuando se dio la terminación del contrato o a uno similar o superior.

Asimismo, Comfama deberá cancelarles a los demandantes los salarios, aumentos, aportes a seguridad social, prestaciones sociales legales y extralegales dejados de percibir entre la fecha de terminación del contrato y el día del reintegro.

Esta decisión se toma luego de que la Corte analizara distintas pruebas y testimonios en un proceso judicial que empezó en 2007, año en el cual fue fallado a favor de los trabajadores, pero que en 2008, tras apelación de Comfama, fue revocado, favoreciendo a esta última.

10 años después, el alto tribunal respondió a un recurso de casación de los 29 empleados y les dio la razón en que aceptaron la terminación de los contratos porque estaban convencidos de que serían vinculados en la Sociedad Carulla Vivero SA, que había suscrito alianza con Comfama. Sin embargo, a esta última se le absuelve de responsabilidades.

Los trabajadores tuvieron una falsa noción frente a la causa para la celebración de las conciliaciones de Comfama, al creer fundadamente que no perderían sus empleos

En la demanda laboral inicial, los trabajadores dijeron que estuvieron vinculados a Comfama por varios años y que se beneficiaron de la convención colectiva de trabajo suscrita con la entidad. Después, Comfama aprobó una alianza con Carulla Vivero SA “para generar recursos económicos mediante la venta de activos de la operación de supermercados”.

De acuerdo con el testimonio de los demandantes, en el año 2000 Comfama suscribió una serie de acuerdos con los trabajadores para finalizar los contratos de trabajo y se hicieron varias conciliaciones con el compromiso de que luego estarían vinculados laboralmente a Carulla vivero SA, pero nunca se les llamó a trabajar allí.

Este hecho fue considerado por la Corte como inducción al error, determinante para que los empleados terminaran los contratos.

“Los trabajadores tuvieron una falsa noción frente a la causa para la celebración de las conciliaciones de Comfama, al creer fundadamente que no perderían sus empleos, error que fue provocado justamente por las acciones directas de la entidad empleadora, encaminadas a garantizar la continuidad laboral de aquellos”, indica el fallo, en el que se lee también que la promesa de que serían vinculados a Carulla Vivero SA quedó constatada en acuerdos privados, boletines informativos y reuniones individuales y colectivas.

Entre tanto, el fallo no establece responsabilidad para Carulla Vivero SA, pues comprobó que la sociedad “no asumió ningún compromiso directo frente a los trabajadores y, en este caso, actuó frente a las conciliaciones como un tercero ajeno a la relación laboral que se desarrolló entre los citados y la entidad empleadora (…)”.

La respuesta de Comfama

En un comunicado la caja de compensación explicó que entre 2000 y 2001 dejó de prestar servicios de mercadeo social, por lo cual se debió hacer la cancelación de la planta de cargos, la terminación por mutuo acuerdo y la entrega de una bonificación especial compensatoria a 1.484 trabajadores.

“La inmensa mayoría de las personas que ocupaban los cargos anteriormente mencionados fueron vinculadas a la firma Carulla Vivero S.A, con la cual se firmó una alianza en aquella época”, se lee en el documento, en el que también se añade que entre 2001 y 2004 se tramitaron 26 procesos laborales en contra de Comfama, de los cuales, 25, equivalentes a 668 personas, fueron fallados en última instancia a favor de la caja.

El último de dichos procesos es justamente el que acaba de fallar la Corte a favor de los empleados. Por ello, Comfama indicó que estudiará y analizará el fallo y sus consecuencias en aras de acatarlo.

«La Caja celebra que, a pesar de que el resultado judicial es contrario a sus intereses, la justicia colombiana haya dirimido esta controversia que duró cerca de 17 años», puntualizó Comfama en el comunicado.

MEDELLÍN