Comisión de la ONU fue hostigada cuando extraían armamento en el Cauca

22

Miembros de la Comisión Tripartita que adelantaban labores de extracción de armamento en dos puntos de la zona rural de Caloto fueron atacados por grupo armado ilegal.

Cerca de las 8:10 de la mañana de este domingo, en un sector de la vereda El Tierrero, zona rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, en momentos en los que personal de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEC), Naciones Unidas, y miembros de las Farc – Ep, se encontraban realizando una extracción de armamento y explosivos de una caleta, fueron blanco de un hostigamiento.

El coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón, comandante de la Policía en el Cauca, le confirmó a EL TIEMPO que el personal había programado adelantar las extracciones de material bélico en dos puntos y cuando llegaron al segundo de ellos.

“El grupo es atacado por unos individuos que portaban armamento largo y es así nuestros hombres, específicamente los policías de Carabineros repelen el ataque y logran detener la agresión y sacar al personal del Mecanismo que se encontraba allá”.

En medio de la acción violenta resultó herido el patrullero Reynel Eduardo Escobar Sabogal, natural de Calarcá (Quindío), de 31 años de edad, adscrito a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, quien presenta herida por proyectil de fusil en el lado derecho del abdomen.

Fue remitido a la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali donde se encuentra estable

Sobre los presuntos autores del hecho, el Comandante de la Policía en el Cauca, señaló que se trataría de miembros de una estructura del Eln “especialmente la ‘Milton Hernández Ortiz’, que ha hecho en los últimos meses una aparición y reacomodo en esta zona de la geografía del Cauca”.

Es de anotar que los miembros de la comisión hostigada ya habían realizado una primera extracción en la zona, de aproximadamente 50 kilos de explosivos, 56 granadas de esparcimiento y 10 morteros.

En un comunicado, la ONU resaltó la labor que adelanta la Fuerza Pública en operativos de extracción de caletas.

POPAYÁN