Inicio Colombia ¿Cómo está la situación en Guainía y Vichada por las lluvias?

¿Cómo está la situación en Guainía y Vichada por las lluvias?

Vichada y Guainía son dos de los departamentos que más emergencias han tenido por la ola invernal que se registra en Colombia.

Por las lluvias, miles de personas han perdido sus viviendas, cultivos, animales y enseres.

Situación en Vichada

Cuatro municipios de Vichada presentaron emergencias en los últimos días. De ellos, 3 declararon la calamidad pública: Puerto Carreño, Cumaribo y Santa Rosalía. Primavera fue el único que no lo hizo.

En total, hubo 17 barrios afectados en el departamento y 7.161 personas y 2.450 familias se inscribieron en el Registro Único De Damnificados.

Con la declaratoria de la calamidad, el Gobierno entró a apoyar. Se han entregado, hasta el momento, 2.550 mercados, 2.550 kits de aseo, 6.900 frazadas y 600 carpas.

Hasta el momento, la inversión se divide en: $894.720.000 millones en Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), $233.195.000 en agua y saneamiento y se han destino $400.000.000 millones para el Fondo de Inversión Colectivo (FIC), que son transferencias de dinero para ser ejecutadas en acciones operativas y logística, entre otras.

Inundaciones en Vichada.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Puerto Carreño

Situación en Guainía

Inírida, la capital del departamento declaró la calamidad pública y después Guainía lo hizo, para ayudar a su ciudad más importante.

La situación en éste departamento es de un municipio (Inírida) y 8 corregimientos afectados, así como 14.108 personas y 4.138 familias inscritas en el Registro Único De Damnificados.

También se han visto perjudicados 4 pueblos indígenas ubicados en las zonas de emergencia: puinaves, curripaces, piapocos y sikuanes.

Para Guainía se han destinado 3.300 mercados, 3.800 kits de aseo, 9.900 frazadas, 500 carpas y 85 subsidios de arriendo de pare de la Gobernación. También se han hecho 1.828 intervenciones médicas y se han evacuado 249 familias.

Inirida, la capital de Guainía, inundada.

Foto:

Carlos Puentes / Gobernación de Guainía

En inversión, $1.086.520.000 millones se han destinado a AHE y $300.000.000 millones para el FIC.

“Desde el Gobierno Nacional tomamos acciones desde ya hace varios días para enfrentar esta situación difícil y de calamidad que han venido golpeando a estos departamentos”, comentó el presidente Iván Duque.

“Esperamos terminar con la fase de atención y evacuación el próximo 30 de agosto. Después, entraremos a la fase de estabilización, por alrededor de dos meses. Finalmente, afrontaremos la de reconstrucción, en la que pondríamos en funcionamiento todos los programas estructurales que se están diseñando con los ministros y las autoridades locales y departamentales” agregó.

ELTIEMPO.COM
*Con datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres