Compensación ambiental por construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero

24

La ANLA aprobó 10.000 millones de pesos que deberá desembolsar el contratista de la vía Mulaló-Loboguerrero por compensación ambiental. Estos recursos se destinarán al cuidado de las cuencas de Yumbo, La Cumbre y Dagua.

“Por la repercusión que tiene la construcción de la carretera en el tema ambiental, los contratistas aportan recursos por ese monto para compensar los posibles daños ambientales”, señaló el asesor de la Gobernación del Valle en este tema y director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Ambiental, Diego Victoria.

“Se va a trabajar en compra de terrenos, mejora de terrenos, reforestación de terrenos y fundamentalmente en aquellos predios que tienen alto interés hídrico para la población y que vive en esas cuencas”, agregó el funcionario.
La vía Mulaló-Loboguerrero acortará en cerca de una hora la conexión entre Cali y el puerto de Buenaventura. Esta obra se adjudicó hace dos años.

Se construirán 32 kilómetros de doble calzada; cinco túneles, tres largos, el de Loboguerrero tendrá 5,3 kilómetros de longitud, será el tercero más largo del país; el de Cresta de Gallo se extenderá a lo largo de 3,26 kilómetros y el de Pavas tendrá 1,2 kilómetros. En Mulaló harán dos más, uno de 0,85 kilómetros y otro de 0,65 Kilómetros.

Se proyectaron también cuatro intersecciones a la altura de Loboguerrero, Pavas y dos en Mulaló.