Inicio Colombia Comunidad afro en Cali aún espera mejores condiciones

Comunidad afro en Cali aún espera mejores condiciones

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, se puso un turbante como parte de la celebración de la comunidad afro en la capital del Valle que este martes conmemoró que hace 168 años, el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en todo el país.

El mandatario resaltó como uno de los más significativos logros en este año, la aprobación de la política pública de los afrodescendientes en Cali, donde se estima hay al menos unas 800.000 personas de esta población, que pasó sus dos debates en el Concejo.

Durante los actos del martes, que se llevaron a cabo en el Bulevar del Río, en el centro de la capital del Valle, delegados reiteraron que están más pendientes que nunca del diseño de un programa que podrá articularse con los diferentes sectores de la sociedad, para investigar el estado y avance de las condiciones de vida de esta comunidad en el municipio.

En el documento se indicó que “el ente territorial articulará alianzas con el sector público, privado y académico, con el fin de promover el acceso a la educación superior de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales de Cali”.

Estadísticas de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente muestran que el panorama no ha cambiado en los últimos seis años, pues se estima que de cada 100 niños que ingresan a la escuela, solo tres culminan estudios universitarios por problemas económicos y presión social con discriminación.

En mayo del año pasado, la Asamblea aprobó el ‘Plan decenal para afros, población negra, raizales y palenqueros’, impulsado por la Gobernación y con base en un estudio del Grupo de Pedagogía Nómada de la Universidad Libre de Cali.

REDACCIÓN CALI