Inicio Colombia Con polígrafo, EPM habría buscado a quien filtró documento clasificado

Con polígrafo, EPM habría buscado a quien filtró documento clasificado

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta al alcalde de Medellín,  Federico Gutiérrez, en la que rechaza el supuesto uso del polígrafo con al menos 17 empleados de EPM, al parecer, para conocer quién filtró documentos de interés sobre las acciones de la empresa en UNE Telecomunicaciones. El gobernador también aseguró tener en su poder la citación y las preguntas a las que fueron sometidos.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien fue el que recibió los documentos, denunció ante la plenaria del Concejo de Medellín, el pasado 9 de septiembre, la utilización de este mecanismo en los empleados de EPM sin informar previamente a los miembros del concejo.

El gerente de EPM, Jorge Londoño, respondió ese día en el Concejo ante la denuncia y aseguró que la administración se esforzará por controlar la situación cuando la información fluya de manera irregular.

Tanto Guerra como la vicepresidenta del Concejo, Luz María Múnera, exigieron conocer el contrato con la empresa que aplicó las pruebas. 

Esto se parece a la época de la Gestapo en los años 30 cuando decían ‘el que piense distinto al Estado es un peligro’

Y este martes 25 de septiembre, el gobernador Luis Pérez revivió la polémica. “Conozco las indignantes preguntas con las cuales hacen la lista negra en EPM, que incluye a concejales deliberantes, a la Contraloría de Antioquia, al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y a algunos periodistas”, señaló el mandatario en la misiva.

El mandatario departamental también aseguró que el objetivo del uso del polígrafo no es para determinar cuáles son los empleados que mienten y filtran información de la empresa, sino para hacer una ‘lista negra’ de funcionarios de EPM.

«Esto se parece a la época de la Gestapo en los años 30 cuando decían: ‘El que piense distinto al Estado es un peligro’. Eso no es más que una censura, una agresión. Se podría estar cometiendo el delito de atentar contra el buen nombre«, concluyó el mandatario.

EL TIEMPO está a la espera de una respuesta de parte de EPM sobre el hecho.

MEDELLÍN