Inicio Colombia Con ‘premios’ rescatan la tradición del buen vecino

Con ‘premios’ rescatan la tradición del buen vecino

‘Portarse bien tiene premio, sea usted un buen vecino’ es la estrategia del líder de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización La Castellana de Valledupar, Javier Olivella, pretende mejorar la convivencia y promover las buenas relaciones entre la comunidad.

Buscamos ser actores del cambio, incentivando la participación vecinal, la solidaridad, el respeto y el sentido de pertenencia del barrio, desde el más pequeño hasta el adulto mayor, porque queremos fortalecer la armonía y la solución pacífica de nuestros problemas comunitarios. En este sentido, hemos solicitado el apoyo a entidades para que se vinculen a premiar el esfuerzo de nuestros vecinos”, manifestó el líder comunitario.

En las últimas tres décadas, la tradición del buen vecino, se ha ido perdiendo en Valledupar a raíz de su crecimiento urbano, al igual que la degradación de los valores morales y la falta de cultura ciudadana se ha evidenciado con el paso de los años.

La buena relación con los vecinos es una tradición que pasó a un segundo plano. Aquellas épocas en la que todos se conocían han pasado a un segundo plano; ellos eran la fuente más cercana ante cualquier eventualidad. Antes, las personas regañaban al hijo del vecino y la respuesta del padre era: ¡Usted también es su papá, corríjalo para que obedezca!, en cambio ahora, uno les llama la atención y se forman los problemas”, dijo.

Mujeres, en mayoría

La Urbanización La Castellana hace parte de la comuna 5 de Valledupar. Está localizada al norte de la ciudad y la conforman 380 viviendas distribuidas en 15 manzanas, por cada zona, hay un representante de la Junta, donde prima el liderazgo femenino, ya que el 70 por ciento son mujeres.

Vamos apoyar esta iniciativa y le sumamos la estrategia de cultura ciudadana y podamos hacer de esta, una prueba piloto que podamos replicar en los diferentes barrios de la ciudad y así cambiarle la mentalidad a la gente frente a cómo es el comportamiento entre los vecinos. Queremos redundar en el comportamiento social para aplicar el orden”, precisó el secretario de gobierno, Gonzalo Arzuza, quien reconoció que en algunos sectores de la capital del Cesar existe incoherencia frente a algunos comportamientos sociales.

“Por ejemplo, hemos tenido algunas manifestaciones de los vendedores estacionarios y ambulantes; otras de los taxistas y transportadores de buses; una de estas personas nos dice que ataquemos la informalidad del mototaxismo, pero al mismo tiempo apoyan a los vendedores informales y déjenlos trabajar, eso termina propiciando la desorganización. Tenemos que aplicar los principios de autoridad sin atropello haciéndoles entender a la gente que hay unas reglas y normas que respetar”, subrayó el funcionario.

Los problemas que más aquejan a esta comunidad vallenata son la inseguridad, el ruido, la falta de espíritu y compromiso para cuidar el entorno, la intolerancia, la invasión del espacio público y otras infracciones del código de convivencia social. “Por ello confiamos que este tipo de activadas nos ayude a reincorporar nuestros hábitos ciudadanos y contrarrestar todos esos males que aquejan a nuestro barrio”, puntualizó Olivella.

VALLEDUPAR.