Inicio Colombia Con salsa, bailarines de Cali rechazaron violencias contra las mujeres

Con salsa, bailarines de Cali rechazaron violencias contra las mujeres

Cerca de 200 bailarines de diferentes escuelas caleñas de salsa y que suelen mostrar sus talentos, y toda la cadencia y ritmo en el desfile del Salsódromo, evento que en los últimos años ha abierto la Feria de Cali en diciembre, bailaron ayer en el campus de la Universidad del Valle.

El objetivo era rechazar las violencias en contra de las mujeres, precisamente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estos artistas participarán en la próxima Feria de Cali que tiene como  lema ‘Cali, mujer divina’. El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó entre el 2016 y el 2017 1.500 necropsias médico legales a mujeres por homicidio en el país. En 2016 hubo 192 homicidios de mujeres en el Valle del Cauca y en 2016, se reportaron otros 185 en esta región.
Entre enero y octubre de este 2018, Medicina Legal contabilizó 126 homicidios de mujeres en el Valle del Cauca Así mismo, las autoridades indicaron que hay frenar esta violencia de género. Solo este año se han registrado 26 feminicidios y se han denunciado 1.322 casos de violencia contra las mujeres en este departamento.

Los artistas se movieron de manera electrizante.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por todas estas víctimas y las de otros años, tragedias que enlutaron familias, los 12 diputados de la Asamblea del Valle firmaron la semana pasada un manifiesto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy domingo 25 de noviembre. Es en solidaridad con la Bancada de diputadas mujeres e integrantes de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género.

Este compromiso indica en su punto número 1, “dignificar a la mujer, sus derechos humanos y su rol en la sociedad, con cada una de las acciones que emprenda la corporación, como una herramienta y una estrategia de inclusión social que resalte sus valores y proteja la integridad de la mujer en los diversos escenarios”.

Mostraron toda clase de acrobacias sin perder la sincronía.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El segundo punto tiene que ver con “hacerle seguimiento periódico y constante a los avances y puesta en marcha del Plan Departamental para la Prevención y Erradicación de Todo Tipo de Violencia contra la Mujer.

El tercero es “velar por la inclusión presupuestal de programas y proyectos encaminados a la erradicación de todo tipo de violencia contra la Mujer que, deben ser sometidos a aprobación en los presupuestos departamentales y ordenanzas aprobadas por la Corporación.

El cuarto, respaldar las iniciativas de la Bancada de Mujeres de la Asamblea, que estén encaminados a fortalecer acciones para la erradicación de la violencia de genero.

El quinto es apoyar e impulsar una audiencia anual en la Asamblea para evaluar resultados y corregirlos.

CALI