Concejo advierte sobre las amenazas tecnológicas a Emcali

2

Santiago de Cali, abril 8 de 2018.- La situación de competitividad de Emcali sigue siendo la mayor preocupación del Concejo, puesto que no se proyectan inversiones y el Plan Estratégico a 2023 que sería la ruta de salvamento para la entidad, no está aún listo como se habría anunciado a los trabajadores en el coliseo de la Universidad, ésta última contratada como consultor para tal fin.

El tema financiero demanda un análisis técnico, plantean los Concejales Carlos Hernando Pinilla Malo, Roberto Rodríguez Zamudio, Diego Sardi de Lima, María Grace Figueroa Ruiz, Henry Peláez Cifuentes y Carlos Andrés Arias Rueda, quienes advierten que negocios como el de Telecomunicaciones y Energía son los de mayor riesgo, dado los avances tecnológicos en que se encuentran.

Durante el debate trascendió que el Plan Estratégico de Emcali no está listo, según lo manifestó el consultor que es Univalle al Concejal Diego Sardi de Lima y la Junta Directiva aun no da su aprobación y de los riesgos que tiene la Unidad Estratégica de Telecomunicaciones, ahora se suma el de Energía que tiene competencia en Yumbo con una planta de paneles solares que ya oferta.

Emcali hoy gasta lo mismo que le ingresa, y negocios como Energía repuntan por decisiones del Concejo, pero esa unidad de negocios está igual de amenazada como Telecomunicaciones por la competencia.

El Concejal Diego Sardi de Lima, consideró que la gerencia debe por lo menos una vez al año dar información a los ciudadanos sobre la realidad de Emcali y el canal debe ser el Concejo de Cali. Respecto del informe financiero traído al Concejo en relación con la empresa pública, Sardi de Lima planteo dudas y lo calificó de somero y superficial, “pero se puede ver algunas cosas que preocupan, como en el caso de Acueducto, que mejoramos pero podría ser producto del aumento de la tarifa, pero no en nuevos clientes”.

En relación al componente de Energía, sostuvo Diego Sardi, mientras el DANE dice que en el Valle aumentó el consumo, el informe de Emcali dice, que este servicio se ‘contrajo’, cuando en realidad debería cambiarse la palabra por pérdida de clientes.

“Hay que compararnos con el mercado de energía para saber hacia dónde orientar los recursos y la inversión, por eso he dicho que es urgente que Emcali tenga una DOFA”, advierte el Cabildante, quien afirmó que según una reunión con el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, el Plan Estratégico no está terminado, le faltan muchos elementos, por lo que preocupa que le dijimos a la ciudad que estaba listo, “pero dice el rector que apenas se está armando”.

Otra alerta dada por Sardi de Lima, es el hecho de que Emcali no está participando de negocios como los paneles solares, cuando ya en Yumbo montaron una planta de producción de esta tecnología. Para el Concejal, “en energía tenemos una gran debilidad y una gran amenaza, porque la competencia ya comienza a buscar al sector industrial para ofrecerles esa tecnología”.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que en materia presupuestal Emcali, gasta más de lo que recibe de ingresos y eso es un riesgo. En un cuadro de presupuesto del año 2013 al 2018 proyectado, según Rodríguez Zamudio, por cada peso que recibe la entidad gasta desde 1 hasta 2 pesos. En el año 2013 por cada peso que ingresaba, se gastaba 0.89 centavos en funcionar y operar; en el 2014, por cada peso, gastó 1.02, presos; para el 2015, el gasto era de 0.88 centavos en gasto; en el 2016 por un peso, el gasto de operación y funcionamiento era de 0.91 centavos, y en el 2017 de 0.93 centavos, mientras que el proyectado para el 2018, es de 0.94 centavos.

Rodríguez Zamudio indicó “que si se quiere competir los gastos generales deben reducirse y no salir a hacer anuncios de generar mil nuevos empleos, cuando el llamado Plan Estratégico socializado en varios escenarios menos en el Concejo, no está listo y le faltan elementos técnicos”.

A su turno el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, manifestó su preocupación por el poco avance que presentan componentes como Acueducto y Alcantarillado y el de Energía, que aunque presentan indicadores alentadores, no pueden tomarse como indicadores de tranquilidad. Pinilla Malo aseveró que si se separara el componente de Acueducto del Alcantarillado, los resultados serían otros y en materia de expansión Emcali se quedó corta. Y en el caso del componente de Energía, dice, éste mejora porque el Concejo retiró el pago de estampillas por 37 mil millones de pesos, restándole a la inversión social de la ciudad, para favorecer la entidad. “Pero eso no es gestión de la gerencia, eso es gestión del Concejo”, afirma Pinilla Malo.

Para el Concejal Jacobo Nader Ceballos, se requiere saber la ruta de salvamento de Emcali o el plan con el que esta administración estabilizará algunos negocios de la entidad, entre ellos Telecomunicaciones y Energía. Pero eso, afirma el Cabildante Nader, dependerá en gran medida de que la junta, la gerencia y los trabajadores se pongan de acuerdo en alcanzar dichas metas. Igualmente, cuestionó el hecho que en los primeros meses del año 2018, el cobro de energía prepagada no se facturó afectando el servicio para los usuarios de este sistema.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, fue quien reclamó con urgencia el Plan Estratégico que se presentó a los trabajadores de Emcali y del que se derivan varias acciones para estabilizar técnica, financiera y administrativamente la empresa. Sin embargo, dice, éste no se trae al Concejo, bajo el argumento que la Junta Directiva no lo ha aprobado. Otra preocupación de la Concejala Figueroa Ruiz, tiene que ver con la venta de bienes o propiedad de Emcali por 7 mil millones de pesos, los cuales no se detallaron en un informe financiero presentado al Concejo.

El gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo, respondió a las inquietudes de algunos Concejales, indicando que la venta de bienes corresponde a la venta de medidores; mientras que en relación al aumento de contratos y otras casillas, lo primero corresponde a que algunos servicios estaban tercerizados y al retomarlo Emcali demando esa contratación de personal y otras en relación a la convención colectiva de trabajo.

Sobre el informe Plan Estratégico de Emcali al 2023, aclaró Jaramillo, que la presentación a los trabajadores fue una primera socialización, pero dicho plan tiene cinco estrategias para el salvamento de la entidad, que dependerá de unos cambios estructurales. Entre esos pasos figura el plan retiro voluntario de personal porque más de la mitad de los trabajadores son mayores de 50 años. El segundo elemento es la revisión de la plnata, porque en el caso de Telecomunicaciones funciona como planta de teléfonos, pero no como unidad de tecnologías. “Allí también hay 500 trabajadores, y se tendría que pensar en redistribuir ese personas de Telco”. Otro aspecto agrega, Jaramillo, tiene que ver con el modelo corporativo, para blindar la empresa de los cambios de administración pública.

Sobre Acueducto, se manifestó que allí se trabaja en el plan maestro de acueducto y alcanarillado, mientras que se reconoce que en Energía si hay amenazas por la legislación que hay.

El debate de Emcali continuará este lunes 9 de abril de 2018, a las 3 y 30 de la tarde, cuando se resolverán otros aspectos de orden técnico y financiero.