Inicio Colombia Concejo aprobó el presupuesto de Cali para el 2019 en $ 3,5...

Concejo aprobó el presupuesto de Cali para el 2019 en $ 3,5 billones

De manera unánime, el Concejo de Cali aprobó, en primer debate, el presupuesto que la Alcaldía podrá disponer el año entrante para proyectos y programas en la ciudad.

El montó destinado a inversión y a gastos de funcionamiento quedó aforado en 3,5 billones de pesos pesos, de los cuales 3,4 corresponden a ingresos de la Administración central. De esa cifra, 3,4 billones de pesos son ingresos corrientes y 330.920 millones, recursos de capital.

Así mismo, los concejales dejaron en claro que esperan que los ingresos por impuesto predial representen un incremento en el recaudo del 20 por ciento para el 2019 y que se sostengan, enfatizando en que no haya incremento de tarifas para los cumplidos en los pagos. “Parece que a veces castigamos es a los que están al día, cuando debemos generar cultura de pago”, dijo la concejala Alexandra Hernández, quien con el concejal Carlos Hernán Rodríguez, fue ponente del presupuesto presentado por el alcalde Maurice Armitage como el proyecto de acuerdo 078.

Para los concejales Hernández, Rodríguez, Audry Toro, Fernando Tamayo, Juan Pablo Rojas, Óscar Ortiz, Henry Peláez y Richard Rivera quedan muchas reflexiones e interrogantes sobre la ejecución del presupuesto de este 2018.

Para los concejales quedan muchas reflexiones e interrogantes sobre la ejecución del presupuesto de este 2018

La concejala Hernández considera que el año 2019 es clave porque se deben evaluar las metas y muchas dependencias tienen pendientes, dejan vencer los plazos para ejecutar y la Administración debe recurrir a la figura de vigencias futuras, con los agravantes que ello conlleva; baja inversión social, se descuidan programas claves para recuperar tejido social, se generan sobrecostos en obras, como ocurre con las obras de infraestructura “y lo más preocupante que no estamos apuntando a cumplir las metas e indicadores del Plan de Desarrollo – Cali progresa contigo y ello de cara a los compromisos con Planeación Nacional nos pone en desventaja como ciudad capital y como Distrito Especial”, dijo  la cabildante.

Para el 2019, los mayores rubros que son las apuestas sociales más relevantes en el presupuesto que se aprueba en primer debate son:

“Puedo afirmar que Cali ha tenido un comportamiento con altos nivel de ejecución en el gasto, pero deficitario en el cumplimiento de metas que son el objetivo de la inversión”, sostuvo la concejala.
 
En Colombia existen 1.101 entes territoriales entre municipales y distritales, de los cuales son conocidos Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali como los más grandes y robustos en habitantes y en presupuestos; además, en situaciones relevantes para el país nacional como productividad y crecimiento económico, también en pobreza extrema, desnutrición, inseguridad, movilidad, déficit habitacional, educativo y en infraestructura, que requieren de la Administración Central atención e inversión necesarias para mitigar los problemas y potencializar las oportunidades.

“Es por ello que si Cali es la tercera ciudad del país en población y presupuesto, se hace imperativo mejorar la calificación que realiza el Departamento de Planeación Nacional a los indicadores de medición de gestión integral de los entes territoriales entre los 1.101 municipio y/ o distritos, para salir del puesto 90, que venimos ocupando en los últimos 10 años”, añadió Hernández. 

“Hago un llamado de atención al gabinete para que el año de cierre de la administración Armitage se concientice de la relevancia en la gestión y ejecución del presupuesto de Distrito Especial de Cali con vocación deportivo, cultural, turística, empresarial y de servicios para que mejore los resultados de la inversión y se potencialice como el más importante de Colombia”, concluyó Hernández. 

CALI