Inicio Colombia Conductores y dueños de buses bloquean vía al Mar por ‘piratería’

Conductores y dueños de buses bloquean vía al Mar por ‘piratería’

En busca de controles a la competencia de automóviles, carros van y busetas, decenas de vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros bloquearon La Portada al Mar.

Los manifestantes aseguraron que en ese sector se concentra la mayor parte de la piratería de este corredor vial.

La situación provocó congestión en el tránsito y hay numerosos pasajeros afectados por la falta del servicio.

A la protesta concurren conductores y propietarios de vehículos afiliados a empresas de transporte formal, varios de ellos con sus familias.

De acuerdo con testimonios en el sitio, en los viajes antes se ganaban mínimo $100.000 diarios, pero ahora apenas llegan a los 20,000 pesos y no pocas veces viajan con sus carros vacíos.

Al sitio se presentó el gerente de la unión temporal Corredor del Pacífico S.A.S., conformada por seis empresas que prestan el servicio de transporte público intermunicipal de pasajeros en la vía Cali-Buenaventura, dijo no se comparten las vías de hecho pero advirtió que «la piratería ha disminuido notablemente los ingresos de todas las familias que dependen de este negocio formal, al punto que -por ejemplo- propietarios de los vehículos que prestan el servicio ya no ganan lo suficiente como para pagar las cuotas de los préstamos bancarios ni el sostenimiento vehicular»..

Las empresa aseguraron que en los últimos 7 años han perdido más de $10.000 millones por culpa del transporte ilegal que se presenta en este corredor vial.

En medio de la puja por pasajeros se han presentado enfrentamientos y amenazas, dicen los protestantes. En ese sentido señalan que escasean los controles por parte de las autoridades como la Gobernación del Valle del Cauca, de las Alcaldías de Cali y de Buenaventura, así como de la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.

También sostienen que el aumento de accidentalidad en este corredor se debe a que hay conductores que no tienen la pericia necesaria y omiten normas como las dispuestas en velocidad.