Inicio Colombia Confirman el primer caso de sarampión en Santander durante el 2018

Confirman el primer caso de sarampión en Santander durante el 2018

Las autoridades de salud del departamento encendieron las alarmas en Santander luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara el primer caso de sarampión en una menor de 6 años proveniente de Venezuela y que residía en Bucaramanga. 

El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, explicó que la aparición del sarampión en la niña obedece a que “esta menor que llega de Venezuela no tiene ninguna vacuna, afortunadamente en el departamento procuramos que los padres de familia tengan a sus niños con el esquema de vacunación al día”.

Rivero Osorio destacó que ya se activaron los protocolos de atención y seguimiento cuando se presentan estos casos desde el Hospital Local del Norte, donde fue atendida la menor, procedente del estado Valencia, para brindar atención también a la familia y evitar la propagación del virus.

En Santander hay cerca de 50 posibles casos de sarampión pendientes de confirmación, y desde inicios de este 2018 los hospitales y centros de salud se mantienen en alerta ante el riesgo que representa la masiva llegada de venezolanos a la región sin el esquema completo de vacunas. 

El Sarampión es una enfermedad contagiosa, causada por un virus, y su medio de transmisión se da principalmente por gotas expulsadas al toser o estornudar o por gotas que quedan suspendidas en el aire, las cuales entran en contacto con las vías respiratorias superiores y conjuntivas de una persona no vacunada o que no hubiese tenido la enfermedad.

BUCARAMANGA