Confirman otro caso de sarampión en Cartagena, el quinto en el país

7

El propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó la existencia de un nuevo caso de sarampión, el quinto que se registra en el país, y el segundo en el departamento de Bolívar.

El nuevo caso se identificó como sospechoso el sábado pasado, luego de que familiares de la menor llegaran al hospital infantil la Casa del Niño de Cartagena.

De inmediato, según las autoridades distritales, se enviaron lo estudios al Instituto Nacional de Salud, donde se confirmó el quinto caso de Sarampión. Al parecer la niña tuvo contacto en su país con otro menor, donde fue contagiada.

Los casos se han detectado gracias a los controles permanentes realizados por los organismos de salud de la ciudad, dijo la directora del Dadis, Adriana Meza.

La funcionaria afirmóafirmó que “ya se hizo el cerco epidemiológico buscando las personas que no se hayan vacunado, para evitar que el virus se propague a los familiares o a los vecinos cercanos” y agregó que la menor no contaba con el “esquema de vacunación completo”.

ya se hizo el cerco epidemiológico buscando las personas que no se hayan vacunado, para evitar que el virus se propague a los familiares o a los vecinos cercanos

Enfatizó que que la vacuna triple viral es totalmente gratuita. “El Dadis invita a los padres y adultos responsables a que tomen medidas y lleven a los niños a vacunar a los centros de salud del distrito. La niña fue dada de alta y se encuentra estable”, sostuvo.

Las autoridades en salud recalcaron que la mejor forma de prevención es la vacunación que se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola).

Este es el segundo caso de sarampión detectado en Bolívar. El miércoles de la semana anterior, se comprobó el caso de una niña de 16 meses proveniente también de Venezuela, pero residente en el municipio de Arjona.

“Si usted o su hijo presenta los anteriores síntomas debe acudir centro de atención en salud más cercano a su residencia, para que sea valorado por personal de salud y le practiquen la prueba de sarampión”, señaló Meza.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el sarampión es una enfermedad causada por un virus, es muy contagiosa y ​​se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Es indispensable conocer los síntomas que podrían inferir un posible contagio tales como: fiebre de más de dos días, brote en la piel y tos.