Congreso de Colombia se alista para refrendar nuevo acuerdo de paz

Mediante una votación que se hará luego de un debate de control político, Senado y Cámara de Colombia cumplirán con el paso de la refrendación del nuevo acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, informó que en la misma tarde del jueves, luego de la firma del acuerdo, se citará al Congreso “para estudiar una proposición que va a ser presentada por las bancadas de la unidad por la paz”, es decir, por los partidos que han acompañado el proceso de paz, y que busca citar a un debate de control político el martes de la próxima semana.

>> Santos: El Congreso es la instancia idónea para refrendar el acuerdo de paz

“Esa citación será a los negociadores de paz y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (…) Al final de ese debate, que será televisado, se les preguntará a los congresistas sí o no (votación) refrendamos los acuerdos de La Habana”, explicó Lizcano

Este trámite, según el congresista, se cumplirá el venidero martes en el Senado, y el miércoles en la Cámara de Representantes, esas sesiones las que “no se va a invitar a voceros de las Farc”.

La refrendación del nuevo acuerdo es la ratificación de lo pactado en La Habana y se cumplirá como paso previo a la implementación de todos los temas acordados con las FARC-EP.

Se prevé que la aprobación de los acuerdos no tenga mayores obstáculos en el legislativo, teniendo en cuenta que todos los partidos con asiento en el Congreso han apoyado activamente el proceso de paz con las FARC-EP; la bancada del Centro Democrático se ha opuesto a lo acordado en La Habana e impulsó activamente el No en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó en alocución presidencial que los nuevos acuerdos con las FARC-EP serán firmados el próximo jueves en la ciudad de Bogotá y serán refrendados en el Congreso de la República, como representante del pueblo colombiano.

>> Llaman a implementar cuanto antes el acuerdo de paz en Colombia

En tanto, este martes el máximo líder de las FARC-EP Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, luego de conocerse la fecha y lugar donde se firmará el nuevo acuerdo final, aseguró que al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le invitó a dialogar en varias oportunidades pero la rechazó.

“A @AlvaroUribeVel se le invitó a dialogar en distintas ocasiones, hasta en carta abierta de @Timochenko_FARC  Públicamente lo rechazó”, dijo a través de su cuenta en Twitter.Timochenko insistió que para la construcción del acuerdo se contó con la participación de las fuerzas políticas y sociales en el país.

Luego de la alocución del presidente Santos, el senador y expresidente Álvaro Uribe señaló que se debe acudir a la refrendación popular “bien sea de todo el acuerdo, o por lo menos de esos temas sensibles, sobre los cuales no hay acuerdo”.

Loading...