Conozca las cifras del primer censo de venezolanos en Colombia

11
¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Según el informe, el 88 % de los migrantes que han ingresado al país, planea quedarse. 

10:42 a.m.

El balance del primer mes del censo de venezolanos que están de manera irregular en Colombia reflejó que hay 203.989 extranjeros en el país, de los cuales el 88 por ciento piensan establecerse en territorio nacional. Además, el registro estableció que de los más de 200.000 venezolanos que están de manera irregular en Colombia, el 54 por ciento se establecieron en los departamentos de frontera. Así, en Norte de Santander está la mayor cantidad de personas de esa nacionalidad, 48.393 (23,91 %); en La Guajira hay 44.472 (19,80 %) y en Arauca, 19.080 (10,29 por ciento).

De la población registrada, el 69 por ciento son adultos, el 24 por ciento son niños y adolescentes y el 7 por ciento son adultos mayores.

El 8 por ciento de la población censada hace parte de un grupo étnico: indígenas, raizales, afrodescendientes y gitanos.

De los 203.989 ciudadanos encuestados, solo el 10 por ciento tiene estudios de pregrado.El 50 por ciento realizó solo la básica primaria y el 5 por ciento afirmó no haber realizado ningún nivel educativo.

El censo destacó que el 25 por ciento de los venezolanos que permanecen de manera irregular (52.549 personas) se ocupan en empleos informales, y solo el 2 por ciento en el sector formal. El director de la Ungrd manifestó que esto genera presiones en ciertos mercados laborales.

El 89 por ciento de los censados tiene la intención de establecerse en Colombia. Solo el 9 por ciento mencionó que piensa retornar a Venezuela.

El 99 por ciento de los venezolanos que permanecen de manera irregular en el país no cuenta con una afiliación al sistema de salud.

NACIÓN

Otros gráficos

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.