Inicio Colombia Consorcio CCC Ituango llevará lío con EPM a un Tribunal Internacional

Consorcio CCC Ituango llevará lío con EPM a un Tribunal Internacional

Tras no llegar a una conciliación entre EPM y los contratistas de Hidroituango por un presunto detrimento de 9,9 billones de pesos, uno de los consorcios involucrados se pronunció al respecto.

Se trata del consorcio constructor CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil y las colombianas Conconcreto y Coninsa-Ramón H.

Mediante un comunicado, CCC Ituango informó que acudirá a las instancias jurídicas correspondientes para resolver las diferencias contractuales que tiene con EPM, las cuales tienen que ver con la construcción de la presa, la central y las obras asociadas a Hidroituango.

(Le puede interesar: Fracasó conciliación entre EPM y contratistas de Hidroituango)

«El Consorcio reitera su interés por demostrar que, en la ejecución de las obras civiles a su cargo, no solamente ha actuado de buena fe, sino de forma diligente y acorde con las buenas prácticas de la ingeniería, cumpliendo con los diseños e instrucciones suministrados por Empresas Públicas de Medellín (EPM)«, dice el comunicado.

Sin embargo, aclaró que, el Consorcio, al estar liderado por la empresa Camargo Corrêa Infra como socio extranjero, llevará estas diferencias a un tribunal internacional donde esperan aportar argumentos técnicos y jurídicos de sus actuaciones en la contingencia de abril del 2018.

(Lea también: La estrategia de Antioquia para luchar contra el covid-19)«Al mismo tiempo, nos vemos con la obligación de buscar resarcir el impacto reputacional y económico que esta reclamación singular le ha estado causando al Consorcio», dice el comunicado.

Nos vemos con la obligación de buscar resarcir el impacto reputacional y económico que esta reclamación singular le ha estado causando al Consorcio

A pesar de este choque entre ambas partes, el consorcio constructor aseguró que la situación en nada cambio la prórroga del contrato que se realizó a finales de diciembre y confirmó que continuará ejecutando la obra cumpliendo con las obligaciones contractuales. 

Lo anterior, aclaró CCC Ituango, lo hará «atendiendo los requisitos técnicos y diseños suministrados por la misma EPM».

Finalmente, la empresa indicó que para sacar adelante el megaproyecto de 2.400 MW (megavatios) para que comience a generar energía en 2022, «se requiere un trabajo colaborativo con los demás contratistas del proyecto, pero sobre todo, contar con la adecuada coordinación de EPM para que se cumplan los objetivos».

MEDELLÍN