Inicio Colombia Continúa desmoronándose la montaña en el km 58 de la vía al...

Continúa desmoronándose la montaña en el km 58 de la vía al Llano

Un nuevo y voluminoso derrumbe se presentó la madrugada de este jueves en el kilómetro 58 de la vía al Llano, prolongando la incomunicación terrestre por el corredor vial, que se mantiene cerrado desde el pasado domingo a las 5:00 de la tarde.

El domingo hubo tránsito de vehículos con algunas intermitencias, pero por razones de seguridad se cerró la vía para evitar el paso de automotores en la noche, ante las continuas caídas de rocas y material.

Entre la noche del domingo y el amanecer del lunes se presentaron deslizamientos en el kilómetro 58 y ese mismo día se produjo un derrumbe de gran tamaño que taponó las dos calzadas de la vía.

Ese día y el martes, por las persistentes lluvias y la caída de material, fue muy poco la labor que pudieron adelantar los operarios de la concesionaria Coviandes para retirar material de la calzada, al tiempo que instalaron el radar terrestre tipo SAR, que advierte de posibles desprendimientos de piedras y material.

Los escombros se extienden a lo largo del kilómetro 58 de la vía al Llano.

Foto:

Cortesía Coviandes

Gracias a que en la madrugada del miércoles hizo un buen clima, entre las 6:00 y las 10:30 de la mañana los 60 operarios pudieron trabajar en compañía de vigías, conductores y patrulleros de la Policía, labores en las que se usan más de 20 volquetas, 2 cargadores, 1 pajarita, 1 retroexcavadora PC200.

No obstante, los informes suministrados por los profesionales de la empresa Geoandina, encargados de la operación y análisis de los datos, recolectados a través del radar, recomendaron que el personal tuviera que ser retirado del lugar.

A partir de las 2:00 de la tarde, aprovechando las buenas condiciones climáticas y de seguridad que se presentaron en la zona, volvieron a trabajar hasta pasadas las 7:00 de la noche y alcanzaron a limpiar gran parte de la calzada de la vía, en labores que se adelantaron por ambos frentes del k58+000 (Bogotá y Villavicencio).

Pero la madrugada de este jueves se registró otro voluminoso derrumbe. El más reciente reporte de Coviandes señala que están evaluando las condiciones de seguridad para retomar las labores de remoción del material.

Villavicencio