Inicio Colombia Contraloría de Bello inicia auditoría especial al Central Park

Contraloría de Bello inicia auditoría especial al Central Park

La Contraloría de Bello confirmó este lunes la apertura de un proceso de auditoría especial al Central Park, el proyecto con el que la Gobernación de Antioquia pretende construir un autódromo y un gran parque urbano en ese municipio del norte del valle de Aburrá.

La decisión, formalizada el pasado jueves 4 de julio, consistirá en que este organismo de control revisará a fondo varios componentes del proyecto, entre los que se destaca el proceso de cesión del lote Tulio Ospina, luego de que la alcaldesa de ese municipio negara el traspaso al departamento de una franja del 12 por ciento del terreno.

“La auditoría especial se inicia teniendo en cuenta un derecho de petición radicado en la Contraloría en el que se nos pidió asumir conocimiento de unos aspectos que tendrían que ver con presuntas irregularidades en el proyecto”, explicó Julio Rodríguez, contralor de Bello.

Además de las presuntas irregularidades en la titularidad del terreno, durante la revisión, el organismo de control le pondrá la lupa a los posibles impactos ambientales que tendría el central Park.

Para ello la entidad le solicitará información a dependencias como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Indeportes Antioquia, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, la Curaduría Segunda Urbana de Bello, el Concejo de Bello y la Alcaldía.

Recopilada la información, el organismo de control publicará un informe preliminar con los hallazgos obtenidos y, en caso de encontrar irregularidades, trasladará el proceso a otros organismos de control de orden departamental o nacional.

El Central Park, uno de los proyectos bandera del gobernador Luis Pérez, suma a la fecha más de 10 procesos legales, incluido uno en el que un grupo de ciudadanos reclama la pertenencia de un terreno donde funcionaba un parqueadero, que fue incluido en los diseños.

El parque Tulio Ospina cuenta con una extensión de más de 950.000 metros cuadrados.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Esos procesos amenazan con dejar sin tiempo al Departamento para desarrollar el proyecto, ya que el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) estableció en 2017 un plazo de dos años para dejarlo en firme. Un plazo que expira próximo el 17 de agosto de este año.

El gobernador Pérez anunció el pasado martes 25 de junio que la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA) abriría las licitaciones para la construcción del autódromo. Meses atrás también había anunciado una inversión de 40.000 millones de pesos para la primera etapa del proyecto.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN