Inicio Colombia Contrastes de la canasta familiar en el suroccidente del país

Contrastes de la canasta familiar en el suroccidente del país

Los productos que en el primer semestre de este año tuvieron más incrementos en los precios en Cali fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Es así que entre enero y junio de este año, según el informe del costo de vida del programa ‘Cali Cómo Vamos’, con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los alimentos y estos líquidos tuvieron una variación en el índice de precios del 7,25 por ciento, mientras que en todo el país fue del 5,25 por ciento.

El informe también indica que dentro de los alimentos en Cali, los productos con más incremento en sus precios en lo corrido de 2019 son el tomate (69,54 por ciento), tomate de árbol (42,47 por ciento), zanahoria (37,78 por ciento), plátano (29,55 por ciento)y moras ( 25,94 por ciento).

En contraste, los más baratos son legumbres secas (6,3 por ciento), arracacha,ñame y otros tubérculos (-3,94 por ciento); avena y sus derivados (-1,20, maíz y sus derivados (-0,58) y leche (-0,25).
A su vez, al comparar los precios de la canasta familiar en el Valle del Cauca con los de Cauca y Nariño hay una marcada diferencia, siendo la región de la caña de azúcar la más costosa en esta zona del suroccidente del país.

Esto se ha vuelto oferta y demanda. La oferta ha disminuido por las lluvias en varios sectores del país y la demanda sigue aumentando

Tanto la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa), así como gremios de frutas, huevos, leche y carnes, además de las cámaras de Comercio de Cali y Popayán, y hasta las gobernaciones del Valle y del Cauca, coincidieron en que la minga indígena de 27 días con bloqueos en marzo en la vía Panamericana, la columna vertebral que une estos departamentos con Nariño y el interior del país, fue uno de los principales factores para que los precios se hubieran disparado.

A comienzos del año se esperaba ingresar 3.200 toneladas de alimentos, pero entraron 2.800 toneladas, lo que mostró una reducción importante de productos en la canasta familiar

Hasta la Bolsa Mercantil de Colombia indicó que hay otros factores para las alzas, como las lluvias en diferentes zonas del territorio nacional u otros cierres de vías, como la que va hacia el Llano, para que repercutan en la oferta al punto de que esta se reduce, mientras la demanda aumenta.

Hay frutas que llegan al Valle del Cauca desde el interior del país. 

Foto:

Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

El mes pasado, agricultores y comerciantes del Valle del Cauca lograron llevar a Cavasa 3.098 toneladas con un ingreso de 613 vehículos.

Según Carlos Alomía, gerente de Cavasa, al comenzar el año, “se esperaba ingresar 3.200 toneladas de alimentos, pero entraron 2.800 toneladas, lo que mostró una reducción importante de productos en la canasta familiar”. En el Valle del Cauca, por ejemplo, los alimentos con bajos precios son la cebolla larga bogotana a 1.927 pesos; la naranja tangelo mineola, a 1.400; y la arveja verde pastusa, a 1.900. Pero los más costosos son la zanahoria bogotana selecta, a 1.900; el cilantro, a 690; y el lulo común, a 1.990.

Sin embargo, en este departamento está más cara la zanahoria frente al Valle del Cauca. El kilo de esta verdura en Nariño cuesta 2.000 pesos. El lulo presenta un comportamiento similar en Nariño con respecto al Valle, pues el kilo vale otros 2.000 pesos.

En cuanto a la cebolla blanca, 2.000 pesos más; y el banano, otros 2.000.
El tomate de árbol es otro de los productos en alza, en Valle, Cauca y Nariño. En este último, la docena tiene un precio de 4.000 pesos.

¿Cómo se mueven hoy los alimentos en el sur del país?

Para interactuar con el gráfico seleccione el producto o alimento, cuyo precio desea conocer.

El aguacate también se ha visto reducido en los platos de cocina de todo el suroccidente. En Nariño, una unidad cuesta 1.000 pesos, mientras que seis guayabas valen 2.000. Con respecto al mismo número, pero si se habla del maracuyá, los nariñenses pagan 2.000 pesos.

El aguacate también se ha visto reducido en los platos de cocina de todo el suroccidente

Así mismo, la libra de carne en Nariño está por los 5.000 pesos, mientras que el kilo de pechuga de pollo a 8.300 pesos y el de muslo, a 6.600. A su vez, el kilo de arroz en Nariño está a 2.600 pesos; la libra de azúcar, a 1.200; la libra de sal, a 700; y el aceite, a 3.200.

En Cauca, dos de los productos más costosos son el lulo, cuya libra está a 1.600 pesos, y la zanahoria, con la libra a 550.

En esta región, la libra de papa está a 590; la libra de cebolla, a 1.200; la libra de plátano, a 990; la libra de ulluco, a 1.400; la libra de arracacha, a 1.300; la libra de yuca, a 890; la libra de tomate, a 1.500; y la libra de tomate de árbol, a 1.200.

CALI.